#TejiendoResistencias, una campaña que busca visibilizar las distintas realidades de las mujeres en México

El proyecto de comunicación abre un espacio para el diálogo y el debate de las mujeres en sus distintos contextos y realidades.

260
Póster de Tejiendo Resistencias
Foto: @ISBeauvoir / Twitter

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) lanzó la campaña digital #TejiendoResistencias, un proyecto de comunicación que busca brindar información y hacer consciencia en la sociedad, con un enfoque interseccional, sobre las distintas realidades y luchas de las mujeres en el país.

La interseccionalidad es una categoría de análisis, define el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que se refiere a “los componentes que confluyen en un mismo caso, multiplicando las desventajas y discriminaciones”.

En un comunicado, el ILSB explicó que este enfoque “toma en cuenta diversos factores de desigualdad social para entender y generar acciones que brinden mejores condiciones de desarrollo para las personas”.

En México, apuntó, es fundamental hablar de el citado término para de ese modo comprender y erradicar las desigualdades, así como para generar aprendizajes que docentes la empatía, solidaridad, el trabajo en conjunto y, además, para que se exijan soluciones acordes con la necesidad de cada grupo.

“A lo largo de la historia, la forma de dar ‘solución’ a muchos de los problemas sociales, es la estandarización y el diseño de acciones que no toman en cuenta los factores económicos, sociales, educativos, de orientación sexual, geográficos, etc.”, destacó el instituto.

Lo anterior, detalló, es una muestra de que no se ha comprendido que existen realidades múltiples, las cuales primero deben ser comprendidas y escuchadas para posteriormente brindarles resoluciones.

Ante esto, la campaña #TejiendoResistencias dará un espacio para las mujeres quienes, desde su contexto, profundizarán en diálogos y debates para exigir justicia mediante la sensibilización y creación de redes.

El proyecto, que tendrá una duración de cuatro meses, incluirá la difusión de infografías explicativas, galerías de postales, artículos, narraciones, acciones digitales, una serie de podcast, un kit de activismo y videominutos en los que personas trans, mujeres indígenas, afro y diversas, “nos compartirán sus luchas desde los feminismos contemporáneos”.

La información se encontrará disponible en las cuentas oficiales de las redes sociales del ILSB. Además, quienes deseen unirse sumando su contenido o propuestas, pueden realizarlo desde Facebook, Instagram o Twitter con el hashtag #TejiendoResistencias. Así como contactando directamente al instituto mediante los nombrados canales.

También te recomendamos:

¿Qué significa cada color de la bandera LGBT+? 

“Dolor y Política”, el nuevo libro de Marta Lamas sobre la diversidad de los feminismos

Feministas presentan iniciativa para que se reconozcan las órdenes de protección como derecho humano