Inicio Moda Mujeres menores de 35 prefieren luchar en las calles que en organizaciones:...

Mujeres menores de 35 prefieren luchar en las calles que en organizaciones: estudio

Un análisis reveló que las mujeres se integran cada vez menos a asociaciones de lucha feminista.

Mujeres menores de 35 prefieren luchar en las calles que en organizaciones: estudio
Foto: EFE

Manifestaciones masivas por los derechos de las mujeres en las que las participantes salen a tomar las calles cargadas con carteles, con consignas de lucha y en exigencia de que la violencia contra el sector cese, han sobresalido en los últimos años.

Este hecho demuestra que sí, muchas mujeres son activistas en la cuarta ola del feminismo, sin embargo, la Federación Mujeres Jóvenes (FMJ) encontró que dentro de la batalla que se da en las organizaciones feministas las participantes son cada vez menos.

En el “Análisis de la participación de las mujeres jóvenes en organizaciones feministas y que trabajan por la igualdad de género”, sobre el que se presentó la primera fase de un estudio más amplio, la federación apunta que el error probablemente sea el pretender que sean las mujeres jóvenes quienes se adapten y no la forma de participar.

Otra forma de organizarse

“En esta cuarta ola feminista, las mujeres jóvenes parecen moverse de otra manera, tienen otra forma de organizarse y actúan de manera más fluida”, resalta el reporte en el que se trabajó desde 2020.

Indica que actualmente las redes sociales representan una herramienta importante para el feminismo debido a su capacidad de movilización, concienciación y consolidación, sin embargo, apuntan, agudizan la brecha entre quienes militan de manera clásica en el movimiento y quienes lo hacen de forma libre en redes sociales o como “frente popular”.

Resalta que en este contexto el movimiento feminista es plural, cuenta en las organizaciones y colectivas con estructuras organizativas diferentes y que el “colectivo” se ha perfilado como el “código organizativo preferente”.

¿Por qué?

Ante la fuerza de colectivos y redes sociales, la FMJ apunta que resulta “interesante” que las mujeres estén participando sin asociarse ni formar parte de ninguna organización, pero, en su figura de organización joven y feminista, reconocen que “no estamos sabiendo llegar a las mujeres jóvenes”.

Entre los hallazgos de la organización española sobre las razones de esta baja participación es asociaciones encontraron:

  • Prevalencia de una sociedad cada vez más individualizada
  • La necesidad de respuestas inmediatas, las cuales se pueden encontrar a través de redes sociales
  • Falta de referentes que funjan como impulsoras en la participación colectiva
  • Sobrecarga en las labores de las jóvenes que no les dejan el tiempo suficiente para su participación
  • La pandemia de Covid-19, por la que se determinó como medida el aislamiento, también ha ocasionado una baja en la participación colectiva

También te recomendamos:  

Feministas anulan su voto con consignas en boletas electorales 

3 visiones feministas sobre el trabajo sexual 

Las Constituyentes Feministas lanzan la sexta edición de la Escuela de Verano Feminista



Salir de la versión móvil