Inicio Moda MET rinde homenaje a mujeres pioneras de la fotografía

MET rinde homenaje a mujeres pioneras de la fotografía

A través de fotografías, libros fotográficos y revistas ilustradas, entre otros formatos, el MET busca resaltar el trabajo de las “nuevas” mujeres.

Póster de The new woman behind the camera
Foto: MET New York

Este lunes el Metropolitan Museum (MET) de Nueva York presentó una nueva exposición llamada “La Nueva Mujer detrás de la Cámara”, en la que destaca las obras de 120 mujeres pioneras, todas procedentes de 20 países que han marcado la historia de la fotografía moderna entre los años 1920 y 1950.

Dicho homenaje será estrenado el próximo 2 de julio de este año y fue este martes en el que dejó entrar a la prensa; se ha mencionado que incluyen 185 piezas firmadas por figuras femeninas como Lola Álvarez Bravo, Ilse Bing, Claude Cahun, Florestine Perrault Collins, Elizaveta Ignatovich, Dorothea Lange, Lee Miller Niu Weiyu, Tsuneko Sasamoto, Gerda Taro y Homai Vyarawalla.

“La Nueva Mujer de los años 1920 fue una poderosa expresión de modernidad, un fenómeno global que encarnó un ideal de empoderamiento femenino basado en mujeres reales haciendo cambios revolucionarios en la vida y en el arte”, declaró el MET en un comunicado.

El Museo Metropolitano de Nueva York, busca destacar la obra de las “nuevas” mujeres con fotografías, libros fotográficos y revistas ilustradas, entre otros formatos; a aquellas pioneras que hicieron grandes avances en la foto moderna, un periodo que fue duramente marcado por dos guerras mundiales.

Max Hollein, el director del MET, recalcó el impacto internacional que tendrá el proyecto y dijo que sus protagonistas son responsables de cambiar la dirección de la fotografía moderna, de acuerdo con EFE, por lo que resulta “excitante” ser testigo de sus logros presentados en el espacio neoyorquino.

“Aunque la Nueva Mujer a menudo es vista como un fenómeno occidental, esta exhibición prueba lo contrario, juntando fotografías raramente vistas de todo el mundo y presentando una historia global y con matices de la fotografía”, añadió el director.

La “Nueva Mujer” de la década de 1920, a la cual también se le conoce como: “nouvelle femme”, “neue Frau”, “modan garu” o “xin nüxing”, es recordada por su estética, quienes llevaban el cabello corto, vestidos con gran estilo y poses con mucha seguridad en revistas y las pantallas grandes.

No obstante, también fueron el ejemplo de las mujeres que rompen con las ideas tradicionales y de género, logrando inspirar a otras, pero a la vez, causando polémica en la sociedad.

Fue ahí cuando algunas de estas mujeres decidieron usar la cámara como un medio de autodeterminación y expresión artística, siendo esto mismo un gran motivo por la cual se realiza esta exposición que contiene autorretratos de Florence Henri, Annemarie Heinrich o Alma Lavenson.

De acuerdo con el museo, se dice que estas mujeres se mantuvieron a la vanguardia y experimentaron y produjeron con la cámara “testimonios visuales invalorables que reflejan tanto sus experiencias personales como las extraordinarias transformaciones sociales y políticas de esa era”.

El homenaje a las mujeres pioneras fue organizada junto con la Galería Nacional de Arte de Washington, y muestra distintos géneros como: el avant-garde, la fotografía comercial, fotoperiodismo, la etnografía, fotografía de deportes, danza y moda.

También te puede interesar:

La mexicana Rocío Alemán es solista del Ballet de Sttutgart

No te pierdas “Nuestra Señora de las Nubes” en el Teatro Helénico



Salir de la versión móvil