Inicio Moda Poliandria en Sudáfrica: mujeres podrían tener varios maridos

Poliandria en Sudáfrica: mujeres podrían tener varios maridos

En Sudáfrica los ánimos se están calentando n torno a un proyecto de ley para reformar la ley del matrimonio que consideraría legalizar la poligamia femenina.

Poliandria
Foto: Unsplash

La constitución de Sudáfrica es una de las más progresistas del mundo y prohíbe todas las formas de discriminación. Entonces, cuando los legisladores miran un nuevo proyecto de ley de matrimonio, se trata de hacerlo lo más inclusivo posible, como en este caso la poliandria femenina.

A principios de mayo, el gobierno publicó un documento que contempla varias vías de reforma, una de las cuales ya generó polémica en el Parlamento: “Los activistas argumentaron que la igualdad requeriría que la poliandria (poligamia femenina) sea reconocida legalmente como una forma de matrimonio”. La idea de que una mujer pueda tener más de un marido ha provocado discordias nacionales.

Práctica “no africana”

La poligamia es legal en Sudáfrica, pero está reservada para los hombres: esto se llama poligamia. Las aventuras del expresidente Jacob Zuma y sus cinco esposas apoyadas por el Estado han convertido el tema en una controversia ocasional en los últimos años. Sin embargo, rara vez se practica y nunca ha habido un grito de guerra a favor de su prohibición.

Por otro lado, también se encuentra el caso de Musa Mseleku, un empresario que se ha opuesto ante esta ley, a pesar de que está casado con varias mujeres y de acuerdo con la BBC, externó su pensamiento desde su programa personal de televisión con alcance nacional:

“Esto destruirá la cultura africana. La mujer ahora no puede asumir el papel del hombre. Es inaudito. ¿Pagará ahora la mujer lobola [precio de la novia] por el hombre? ¿Se esperará que el hombre adopte su apellido?”

Esta vez la pregunta surgió de manera diferente: ¿por qué un hombre podría casarse con varias mujeres, mientras que a la mujer no se le permitiría hacerlo? Algo que ha puesto en jaque las ideas sudafricanas.

Funcionarios electos de partidos religiosos, cristianos y musulmanes denuncian una práctica “no africana”, “un insulto a la religión” que conduciría a la “destrucción de los valores familiares”.

Las redes sociales están debatiendo las dificultades para identificar al padre de los hijos nacidos de estas uniones.

El clero no acepta la poliandria

La tensión de la poliandria no se limita a Sudáfrica. Los ministros de Zimbabwe y otros países vecinos se opusieron al proyecto de ley. A pesar de la resistencia, esta dinámica ha estado operando en la sociedad en secreto durante muchos años.

Para evitar que las personas se casen en secreto en virtud del acuerdo, el gobierno sudafricano está dando el primer paso hacia la legalización. De esta forma, las personas no tendrán que ocultar quiénes son y cómo viven en privado.

En algunos casos, este arreglo se promueve para acabar con la infertilidad masculina. Las parejas que quieren hijos, pero no pueden tener hijos, buscan terceros que quieran unirse a la familia para procrear.

La defensora del Women’s Legal Center un bufete de abogados que lucha por los derechos de las mujeres, Charlene May, cree que el Estado ya no puede hacer “que no ve”.

“No podemos rechazar la reforma legal porque desafía ciertos puntos de vista patriarcales en nuestra sociedad”, condenó la experta.

También te puede interesar:

¿Qué son las relaciones monogámicas, el poliamor y las relaciones abiertas?

¿Cómo integrar una nueva pareja a la familia después de un divorcio?

¿Qué significa que la SCJN valide el uso lúdico de la marihuana en México?



Salir de la versión móvil