Inicio Moda ¿Por qué se conmemora el Día de la Diversidad Sexual el 28...

¿Por qué se conmemora el Día de la Diversidad Sexual el 28 de junio?

En junio, se celebra el Mes del Orgullo en todo el mundo, el mes de la diversidad sexual y el orgullo LGBTQI+.

Bandera orgullo LGBTI
Foto: Unsplash

La fecha del 28 de junio o mejor conocida como el Día de la Diversidad Sexual, ha sido elegida por el movimiento global LGBTQI como una fecha simbólica para el camino histórico de afirmación de los Derechos Humanos de las personas LGBT+.

Desde 1970, se ha celebrado en numerosas ciudades alrededor del mundo con eventos conmemorativos y procesiones en las que, junto a la ciudadanía, participan representantes de instituciones internacionales, comunitarias, nacionales y locales como evidencia del compromiso civil de las instituciones junto a las personas LGBTQI para la promoción y protección de los Derechos Humanos de cada persona.

Eventos de Stonewall

El evento tiene sus orígenes históricos en los llamados “eventos de Stonewall”, que tuvieron lugar la noche del 28 de junio de 1969 dentro del pub Stonewall Inn, uno de los lugares de encuentro más populares para las personas LGBT+ en Nueva York.

Por primera vez, esa noche y en ese lugar, homosexuales y personas transgénero reaccionaron ante las violentas redadas y detenciones que diariamente perpetraba la policía neoyorquina contra ellos por su orientación sexual y/o su identidad de género.

Este movimiento de reivindicación de la dignidad e igualdad de las personas homosexuales y transgénero, coetáneo, en los Estados Unidos de América, con los movimientos de liberación de mujeres y personas de color, fue apoyado por grandes capas de ciudadanía que participaron, en los días y en los años siguientes, a las grandes manifestaciones promovidas por las comunidades LGBT en numerosas ciudades de Estados Unidos y de todo el mundo para reclamar su derecho a la plena dignidad e igualdad.

Desde un pasado de estigmatización, denigración y violencia, los ciudadanos pertenecientes a esta comunidad, junto con otras fuerzas de la sociedad civil, iniciaron un movimiento de liberación que se extendió a muchos países del mundo.

“Stonewall” (como se suele definir brevemente el episodio) generalmente se considera simbólicamente el momento del nacimiento del movimiento moderno de liberación gay en todo el mundo.

Por este motivo, el 28 de junio fue elegido por el movimiento LGBT como la fecha del “día mundial del orgullo LGBT” u “orgullo gay”. Símbolo de los disturbios de Stonewall se ha convertido en la mujer transexual Sylvia Rivera, de quien se dice que inició la protesta arrojándole una botella a un policía.

El ”mes del pride” se basa en tres conceptos:

  • Que la gente debería estar orgullosa de lo que es.
  • Que la diversidad sexual es un don y no una pena.
  • Que la orientación sexual y la identidad de género son innatas o no se pueden alterar intencionalmente.

También te puede interesar:

¿Por qué nos cuesta separarnos de personas que nos dañan?

Qué certificaciones considerar a la hora de comprar una copa menstrual



Salir de la versión móvil