Inicio Moda Cada hora hay dos ejemplos de violencia contra las mujeres en la...

Cada hora hay dos ejemplos de violencia contra las mujeres en la televisión mexicana: estudio

Telenovelas, publicidad, noticieros, entre otros programas, difunden conductas de violencia contra la mujer.

Cada hora hay dos ejemplos de violencia contra las mujeres en la televisión mexicana: estudio
Foto: Pexels

Los medios de comunicación, incluida la televisión, son canales que establecen modelos, normalizan pautas de comportamiento específicas, arraigan estereotipos e influyen en el consumidor en mayor o menor medida.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) apunta que los medios fungen como un mediador entre los hechos y lo que se dice acerca de estos, por lo que son relevantes al momento de crearse una imagen sobre el mundo.

Aimée Vega Montiel, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó un estudio, titulado “La responsabilidad de la televisión mexicana en la erradicación de la violencia de género contra las mujeres y las niñas: apuntes de una investigación diagnóstica”, mediante el cual analizó el contenido difundido en la televisión mexicana durante una semana en 2006, en los canales con mayor rating.

Más de 900 representaciones de violencia de género contra las mujeres

Como resultado de esta investigación, en la que se contemplaron 544 horas de programación y se consideró un horario de las 6:00 horas a las 23:00 horas, se halló que, en total, las representaciones de violencia contra las mujeres registradas fueron de 983, lo que muestra una media de dos representaciones de esta violencia por hora.

Estas se encontraron divididas de la siguiente forma: publicidad (377), telenovelas (234), programas de revista y concurso (139), noticiarios (110), películas (55), series (43), caricaturas (12), otros (12) y finalmente, debates (10).

El análisis resalta que en la publicidad el contenido que discrimina y violenta a las mujeres se presenta de manera frecuente colocándolas como objetos sexuales, siendo discriminadas por razones de género y presentándolas como personas “tontas y frívolas”.

En tanto, en las telenovelas esta violencia se expone con la reproducción de estereotipos de género, y en donde las agresiones e insultos contra ellas se presentan como “parte de la conducta social aceptada”, en situaciones como los celos y las amenazas por parte de varones.

Los programas de revista, por su parte, ridiculizan a las mujeres, incluso a las espectadoras, mientras que las presentadoras se enfrentan a insultos y agresiones físicas, apunta la investigación.

Noticieros que emiten “información” poniendo en duda testimonios de mujeres víctimas de violencia sexual, o sin el tiempo requerido y de manera descontextualizada; películas en las que “las mujeres son objeto de violencia física y psicológica”, así como series que exponen contenido misógino, son otras de las muestras de reproducción de violencia de género en la televisión mexicana.

Con información de El País

También te recomendamos:

¿Cómo la violencia en el cine alienta el machismo? 

TEPJF restituye candidaturas de Morena revocadas por violencia de género 

Quitan candidatura a Isaac Janix Alanís de Fuerza por México por violencia de género



Salir de la versión móvil