Inicio Moda ¿Qué son las relaciones monogámicas, el poliamor y las relaciones abiertas?

¿Qué son las relaciones monogámicas, el poliamor y las relaciones abiertas?

Existen diferentes formas de relacionarse de manera sentimental y sexual con otras personas.

¿Qué son las relaciones monogámicas, el poliamor y las relaciones abiertas?
Foto: Unsplash

La monogamia, es decir la relación que comprende sola a dos personas, quienes mantienen un lazo emocional y sexual exclusivo, es, al menos en nuestra cultura, el modelo de pareja más extendido y común.

Sin embargo, existen otras formas de ver las relaciones sentimentales y sexuales, las cuales son consensuadas y dependiendo las personas, se establecen acuerdos con los que todos los involucrados estén conformes: estás son las relaciones abiertas y poliamorosas.

Citado por El Confidencial, el profesor de ciencias de la Universidad de Maryland, Roger Rubin, señala que en el mundo solo 43 de 283 sociedades son monógamas, sin embargo, estas son más numerosas.

El debate sobre si la monogamia sexual es o no es natural, pues en un comienzo esto no era lo que predominaba, es amplio, sin embargo, en cuanto a la monogamia social, como es algo establecido por los propios integrantes de esta, podemos afirmar que es posible, aunque no por ello se trata de una regla que se tenga que seguir o del único modo de vivir las relaciones, sino simplemente de otro modo de hacerlo.

Las relaciones abiertas están basadas en que cada parte de la relación puede tener relaciones esporádicas con otras personas, lo cual es previamente acordado y, en esta área existen diferentes modos de llevarla, por ejemplo:

  • Si se trata de una relación reciente que aún no ha sido definida, es decir que no se han establecido los límites o formalizado algunos aspectos.
  • A veces se acuerda que las relaciones sean solo sexuales, dejando de lado lo emocional.
  • Puede fijarse que sea un tiempo dentro de una relación principalmente monógama en el que se pueda ver a otras personas.
  • Aquí también entre el intercambio de parejas, llamado “swinging”.

En cuanto al poliamor, en este caso se trata de que existe un acuerdo para mantener relaciones románticas y sexuales o solo una de las dos, con otras personas.

En este campo se presenta el poliamor jerárquico, en el que se establece una pareja principal y las demás se denominan secundarías; el no jerárquico, en el que todas las relaciones tienen el mismo valor; la polifidelidad, en donde más de dos personas tienen una relación y para incluir a otra de haber aprobación del grupo, el poliamor abierto, en el que las personas están abiertas a tener más parejas fuera de este grupo, entre otros.

Con información de El País

También te recomendamos:

5 cosas que NO debes hacer si deseas superar una ruptura amorosa

Multipass, el primer programa de México conducido por una mujer trans 

¿El primer amor nunca se olvida o es un mito más del amor romántico?

 



Salir de la versión móvil