Cenapred certifican a binomios caninos de la UNAM

Los binomios recibieron la certificación EC0860 “Ejecutar acciones de búsqueda y localización de víctimas atrapadas bajo escombros a través de caninos”.

176
Cenapred certifican a binomios caninos de la UNAM
Foto: UNAM DGSC

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) otorgó certificaciones a tres binomios caninos de la Unidad Canina de la Dirección de Protección Civil de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU) de la UNAM.

En un boletín, la máxima casa de estudios apuntó que los reconocidos recibieron los primeros certificados que se entregan en México del estándar de competencia laboral EC0860 “Ejecutar acciones de búsqueda y localización de víctimas atrapadas bajo escombros a través de caninos”.

Además, también se les entregaron certificados del estándar EC0076 “Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia”.

Las personas reconocidas son: Julio Velázquez, jefe del Departamento de Atención de Emergencias de la DGAPSU, quien labora con “Gala”; Mario Alberto Aguilar, quien trabaja con “Mali” y Daniel Moreno,, a cargo de “Mali”; ambos integrantes del equipo de binomios caninos.

“Para nosotros es muy reconfortante saber que contamos con gente tan profesional y volcada al servicio de la sociedad”, destacó Gerardo Moisés Loyo Martínez, titular de la DGAPSU, sobre la labor de los rescatistas.

En esta línea, Raúl Flores, director de protección civil de la UNAM reconoció que el proceso para obtener las certificaciones fue largo, e indicó que ahora el compromiso es mayos pues, “buscamos que la Universidad siga siendo vanguardia en muchos ámbitos y eso es lo que procuramos en lo que nos corresponde”.

La Unidad Canina fue fundada a partir de 1985 y 1086, desde los sismos que sacudieron el país, y esta se integró por voluntarios de la institución educativa, así como por otros miembros de la comunidad de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

También te recomendamos:

¿Cómo apoyar a organizaciones y cuerpos de emergencia y rescate?

Perros al rescate: pueden rastrear el COVID-19