Inicio Moda “Nosotras las niñas”, un documental que explora las identidades de la mujer

“Nosotras las niñas”, un documental que explora las identidades de la mujer

El proyecto forma parte del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes 2021 (ECAMC).

Nosotras las niñas
Foto: Secretaría de Cultura

Con la historia de una niña y una mujer que trabajan como payasos en parques y plazas en Panamá, a cineasta Xochil Vergara abordará la niñez, la identidad de las mujeres indígenas y afrodescendientes y la crianza en Nosotras las niñas (2021).

Nosotras las niñas forma parte de los proyectos seleccionados dentro de la convocatoria 2021 del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes 2021 (ECAMC), del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) dependiente de la Secretaría de la Cultura.

De acuerdo con la propia Xochil Vergara, Nosotras las niñas es un documental que fusiona la ficción para presentarnos a Yanina, una niña de 11 años que trabaja con su madre como payasos en parques y plazas panameñas.

“Esta película será un viaje que empieza con el personaje del payaso, donde la gente ríe y, de repente, se da cuenta que se está descubriendo a sí misma; te colocas frente al espejo y empiezas a preguntarte sobre tu identidad, de dónde vienes, qué te mueve”, declaró la directora, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.

Para cumplir su objetivo de mostrar liderazgos femeninos a la audiencia, Nosotras las niñas tendrá la participación de Sara Omi, lideresa de las comunidades emberas que ha abierto oportunidades para mujeres indígenas y quien representa “esa parte de la identidad de la naturaleza”.

Asimismo, participará Walkiria Chandler, diputada suplente de la Asamblea Nacional de Panamá, y quien desde el ámbito legislativo defiende y acompaña a las comunidades afrodescendientes de su país y consolida espacios para las mujeres en la política.

“Yo he querido mantener el equipo solo con chicas, porque el proceso que va a tener Yanina quiero que pase por todas las del crew, que no sea sólo estar haciendo las películas, sino que todas tengamos nuestra historia, igual que la de la niña”, declaró Xochil Vergara.

También te puede interesar:

Responde influencer Herly RG a comentarios gordofóbicos sobre su campaña con Nike

Secretaría de Cultura condena comercial donde se denigra a los voladores de Papantla



Salir de la versión móvil