Secretaría de Cultura condena comercial donde se denigra a los voladores de Papantla

La ceremonia de los voladores de Papantla es reconocida como Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

188
Voladores de Papantla y Arath a la Torre
Foto: EFE @AlexValdv (Twitter)

La Secretaría de Cultura condenó la mención de los voladores de Papantla en un comercial de la empresa Moneyman y en el cual aparece el conductor de televisión Arath a la Torre.

Este viernes se volvió viral un spot de Moneyman en el que aparece Arath de la Torre ofreciendo los servicios financieros de la empresa.

En el video el conductor asegura que la similitud entre los servicios de Moneyman y los voladores de Papantla es que ambos generan “cero interés”, lo que provocó una oleada de críticas contra el también actor.

La empresa emitió un comunicado en el que ofreció una disculpa y deslindó a De la Torre por el comentario dicho en el spot, el cual ya fue bajado de todas las plataformas de la firma.

Condena Secretaría de Cultura

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Cultura condenó el uso indebido de la imagen de la ceremonia ritual de los voladores de Papantla ya se “ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia”.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se sumó a “los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad” y ofreció todo su respaldo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores.

La Secretaría de Cultura recordó que esta ceremonia está incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2009.

La ceremonia de los voladores de Papantla es una danza asociada a la fertilidad y el respeto profesado a la naturaleza y al universo, la cual se práctica por diversos pueblos indígenas de México y Centroamérica.

En esta ceremonia participan cinco danzantes, cuatro voladores y un músico que toca la flauta y el tambor, mientras sus compañeros saltan al vacío boca abajo. Cada danzante gira 13 veces que representan los 13 cielos del dios sol (multiplicado por cuatro dan los 52 años del calendario indígena).

También te puede interesar:

Responde influencer Herly RG a comentarios gordofóbicos sobre su campaña con Nike

Miles salen a marchar por el Orgullo LGBTI+ pese a restricciones por COVID-19

Hace 20 mil años hubo una epidemia de un coronavirus parecido al COVID-19