Plantas barométricas: 5 que predicen el clima

La tecnología no solamente es la única de predecir el clima, los animales y las plantas también pueden hacerlo.

215
Plantas barométricas
Foto: Unsplash

La predicción de las previsiones meteorológicas con días, semanas y meses de antelación implica una cantidad increíble de sensores y simulaciones, pero hay formas de usar la naturaleza para adivinar cómo será el clima. Algunos animales pueden hacerlo, pero también existen plantas barométricas que predicen el clima y debes de tener en tu hogar.

5 plantas barométricas que debes de tener en casa

  • Carlina

La carlina es un pequeño cardo espinoso, sin tallo, con flores de consistencia casi parecida al papel. Su peculiaridad es que las brácteas externas de color blanco plateado (los que se le consideran pétalos, pero no lo son), a medida que aumenta la humedad del ambiente, se pliegan hacia el centro.

Esto sucede porque de esta forma la planta protege el polen de las flores de la lluvia, evitando así que se mojé y por tanto se pierda. La carlina conserva esa característica incluso después de haber sido cortada, durante un cierto periodo de tiempo, por este motivo en las zonas montañosas del norte de Europa, donde crece, se acostumbra a colgar flores de éstas en la puerta, para ser utilizadas como higrómetro: incluso, si las flores están abiertas, quiere decir que el clima será claro y seco si se inclinan hacia él.

  • Acetosella

La acedera es una planta pequeña muy parecida al trébol, excepto es por sus hojas que tienen un sabor a acedera. Es una planta pequeña muy común en los lugares frescos. Ésta suele aparecer nuevamente en Semana Santa, su peculiaridad es que presagia tormentas o mal tiempo y se nota cuando cierra sus folletos.

  • Amapola de California

La amapola es una hierba que pertenece a la familia perenne que normalmente se cultiva como anual en casi todos los climas. Forma hermosas amapolas de color amarillo anaranjado que son demasiado decorativas durante el verano. Sus flores se cierran muy rápido cuando llega la lluvia y se abren de inmediato cuando sale el sol.

  • Selaginella

Esta es una deliciosa planta ornamental de hoja perenne que forma rosetas de hojas verdes que se asemejan a un helecho. Su peculiaridad es que las hojas permanecen abiertas cuando hay mucha humedad en el ambiente y viceversa, se enrollan en cuanto el clima se vuelve seco.

  • Cenizo

El arbusto que es nativo del norte de México y sureste de los Estados Unidos pertenece a la familia Scrophulariaceae. Estos arbustos viven en suelos arenosos y tienen una alta tolerancia a la sal al vivir en áreas carentes de agua. Son famosas por su capacidad de predecir la lluvia, de hecho, florecen días antes de que llegue una tormenta.

También te puede interesar: 

Tener plantas en casa reduce el estrés y la ansiedad; según estudio

Plantas mágicas: 20 variedades con poderes curativos

¿Cómo elegir las mejores macetas para tus plantas?

8 plantas que absorberán el calor y que son ideales para tenerlas en casa