Angelina Jolie revela cómo el racismo en la medicina afecta a sus hijos

La actriz relató una dura experiencia con su hija Zahara.

90
Angelina Jolie y sus hijos
Foto: Twitter / @hondudiario

Aunque podría parecer que Angelina Jolie y sus hijos nunca se han enfrentado al racismo, la realidad es otra, ya que la actriz acaba de revelar que, de hecho, la discriminación racial que existe en la medicina ha afectado a sus hijos.

En un artículo para Time, la protagonista de Eternals entrevista a Malone Mukwende, una estudiante de medicina que tiene la misión de enseñar a otros aspirantes a doctores cómo las condiciones y enfermedades pueden afectar a personas no blancas.

Mukwende comenzó su proyecto después de darse cuenta de que “casi todas las imágenes y datos utilizados en su enseñanza [de las enfermedades] se basaron en estudios de pacientes blancos”, lo cual puede conducir a “diagnósticos erróneos, sufrimiento e incluso la muerte”.

Ante esto, Jolie afirma que ha vivido dicho problema “en carne propia” con sus propios hijos, Maddox, Pax, Zahara, Shiloh, Knox y Vivienne.

“Tengo hijos de diferentes orígenes, y sé que cuando había una erupción que todos tenían, tenía un aspecto drásticamente diferente según su color de piel. Pero siempre que miraba los historiales médicos, el punto de referencia era la piel blanca”, indica en el texto.

Zahara, de 16 años, es quien más recientemente padeció el racismo que existe en la medicina, tras ser sometida a operaciones (la actriz no ha brindado detalles de la razón por la cual su hija mayor ha estado en el quirófano).

“Hace poco operaron a mi hija Zahara, a la que adopté de Etiopía, y después una enfermera me dijo que les llamara si su piel ‘se ponía rosa’”, cuenta Jolie.

Para la estudiante de medicina la lamentable situación de Zahara no resultó extraña, ya que son ese tipo de cosas las que notó desde el principio de su proyecto.

“Casi toda la medicina se enseña así. Hay un lenguaje y una cultura que existe en la profesión médica, porque se ha hecho durante tantos años y porque seguimos haciéndolo tantos años después no parece que sea un problema. Sin embargo, como acaba de ilustrar, esa es una afirmación muy problemática para algunos grupos de población, porque simplemente no se va a hacer de esa manera y si uno no es consciente probablemente no llamará al médico”, explicó Mukwende a la actriz.

Ahora, Angelina Jolie está trabajando para exponer el racismo institucionalizado en la medicina, ya que no quiere que nadie más experimente lo que sus hijos.

También te puede interesar:

Angelina Jolie revela que su divorcio con Brad Pitt ha afectado su trabajo

Angelina Jolie casi rechaza ser Lara Croft en “Tomb Raider”