Inicio Moda Expediente Seropositivo, una expo que aborda la llegada del VIH a México...

Expediente Seropositivo, una expo que aborda la llegada del VIH a México desde el arte

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) ha creado un ciclo de cine para la exposición virtual de algunas cintas.

Expediente seropositivo
Foto: @muac_unam / Twitter

Como parte de la exposición virtual “Expediente seropositivo”. Habrá una serie de películas sobre la deriva visual del VIH en México. Las tres cintas que la componen se pueden visualizar en el micrositio de la exposición.

Esta elección contrasta los puntos de vista contemporáneos con los puntos de vista anteriores sobre las infecciones, que están diseñados para lidiar con la información errónea y los prejuicios que rodean la llamada “crisis del SIDA”.

De manera similar, esta serie de películas resalta el contraste entre los conceptos dominantes en diferentes períodos: el VIH es visto como un castigo sagrado o martirio, como un problema de salud pública y la urgencia de su tratamiento, o como una vida, condición de estatus, pornografía, cruzando las masas y la influencia de los medios de comunicación y el progreso médico.

El primer filme que se proyectará es “Cuando joven y en caliente…” de María Eugenia Tamés, la cual se realizó en la Ciudad de México en 1993. una película didáctica divulgativa para jóvenes.

A través de entrevistas e historias inspiradas en la cultura popular de la época, Tamés intentó combatir la creciente desinformación y prejuicio sobre el sexo y el uso del condón en las comunidades jóvenes y sus familias.

Al igual que la producción de Tamés, esta película tiene como objetivo difundir información sobre el VIH, su método de transmisión, prevención y, lo más importante, el impacto de la infección en la población femenina mexicana.

María Eugenia Tamés es directora, guionista y profesora feminista. Su producción cinematográfica cubre temas de género, sexualidad y prevención del VIH en México. Ha recibido premios por parte de la Comisión Nacional de la Mujer UNICEF, y la Asociación Mexicana de Prensa Radio y Televisión (AMPRyT).

También te puede interesar:

Día Internacional del Síndrome de Dravet: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Delta plus, la nueva variante de COVID-19 que levanta alertas en India



Salir de la versión móvil