Drag queens: Una forma de expresar una identidad

Es una forma de arte que ha existido desde la antigüedad y que recientemente se ha disparado a la popularidad generalizada.

100
Drag queens
Foto: Pexels

RuPaul Andre Charles, posiblemente la drag queen más exitosa de todos tiempos, dijo: “Todos nacemos desnudos, y el resto es drag”. Estas palabras tienen todo el sentido cuando pensamos que ser drag queen es una forma de expresar una identidad.

De acuerdo con el National Center for Transgender Equality, el drag es un tipo de entretenimiento en el que las personas se disfrazan y actúan, a menudo de formas muy estilizadas (generalmente personifican de forma exagerada al sexo opuesto).

Específicamente, las drag queens son hombres cisgénero homosexuales (también pueden ser personas de distintas orientaciones sexuales e identidades de género) que, vestidas con ropa femenina estereotipada y con elaborados maquillajes y pelucas) actúan en diversos escenarios.

“Por lo general, adoptan una personalidad excéntrica o un personaje que puede actuar como un medio de autoexpresión de sus propias personalidades o permitirles caracterizar varios atributos de personalidad para entretener”, indica la psicóloga Jennifer O’Brien

Un artículo del New York Times Magazine señala que las drag queens han existido durante mucho tiempo dentro de los márgenes de la sociedad, particularmente cuando las minorías sexuales y la expresión sexual y de género subversiva estaban muy controladas y conllevaban consecuencias legales.

Eso comenzó a cambiar a fines de los años sesenta y setenta durante la revolución sexual, cuando el drag se hizo más prominente dentro de las comunidades de hombres homosexuales y, finalmente, gracias en parte a RuPaul, una parte de la cultura popular en el siglo XXI.

Drag se volvió popular especialmente debido al programa RuPaul’s Drag Race, en el cual los concursantes sincronizan los labios, caminan por las pasarelas, hacen imitaciones de celebridades, diseñan y crean atuendos personalizados, y más, todo para ser coronado como el mejor intérprete.

Claro, el programa también ha servido para resaltar los problemas en la comunidad drag y que las personas entiendan que ser drag queen es una forma de expresar una identidad, única e irrepetible en cada caso.

También te puede interesar:

Congreso de CDMX propone declarar Marcha del Orgullo LGBTI+ Patrimonio Cultural Intangible

¿Qué significa cada color de la bandera LGBT+?