¿Por qué se conmemora el Día Internacional de las Viudas?

Esta fecha sirve para recordarnos que muchas mujeres de todo el mundo sufren por la pérdida de su pareja, pero también por no tener apoyo.

53
Imagen de una viuda
Foto: Pexels

Aunque, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en todo el mundo hay más de 258 millones de viudas, ellas siguen sin ser realmente vistas ni recibir el apoyo que necesitan, de ahí la importancia de conmemorar el Día Internacional de las Viudas.

El Día Internacional de las Viudas es una iniciativa de The Loomba Foundation, una organización no gubernamental con sede en Londres, Reino Unido, y se lanzó en la Cámara de los Lores de dicho país el 26 de mayo de 2005.

Rajinder Paul Loomba, miembro de la Cámara de los Lores y fundador de Grupo Loomba, comenzó a hacer campaña y a trabajar en el tema de la viudez en un país en desarrollo cuando su madre, Shrimati Pushpa Wati Loomba, quedó viuda a los 37 años.

Loomba fue testigo de la lucha de su madre y de la discriminación socioeconómica que enfrentaban las viudas en su comunidad. En su memoria, él creó la ONG, con el objetivo de concientizar sobre los desafíos de la viudez y recaudar fondos para ayudar a viudas y sus hijos.

Tras el lanzamiento, la fundación dirigió una campaña mundial para que la ONU reconociera la conmemoración, cosa que sucedió en 2011, cuando, en una decisión unánime, la Asamblea General de la organización adoptó el Día Internacional de las Viudas como un día anual de acción global.

Al respecto, la ONU puntualiza que “para muchas mujeres de todo el mundo, la devastadora pérdida de su pareja se ve magnificada por una lucha a largo plazo por sus derechos básicos y su dignidad”. Por esto, el Día Internacional de las Viudas cobra toda la relevancia.

“Ahora más que nunca, este Día es una oportunidad para pasar a la acción y conseguir así lograr sus plenos derechos y el reconocimiento para las viudas. Esto incluye proporcionarles información sobre el acceso a una parte justa de su herencia, tierras y recursos productivos; pensiones y protección social que no se basen únicamente en el estado civil; trabajo decente e igualdad de remuneración; y oportunidades de educación y formación”, indica la institución.

La importante conmemoración también busca asegurar que los gobiernos tomen medidas y se comprometan a garantizar los derechos de las viudas y sus hijos, como lo consagra el derecho internacional.

Así mismo, la ONU señala que deben emprenderse programas y políticas para terminar con la violencia y discriminación (cometida en muchas ocasiones por los mismos funcionarios judiciales) contra las viudas y sus hijos, mitigar su pobreza, ofrecerles educación y otras formas de ayuda.

También te puede interesar:

¿Qué es linfangioleiomiomatosis pulmonar? La rara enfermedad que afecta a mujeres

Ocho estados reportan casos de personas vacunadas enfermas de COVID-19

La música de Mozart tiene efectos antiepilépticos en el cerebro

VIBEtv