Inicio Moda Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería: ingenieras que cambiaron la...

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería: ingenieras que cambiaron la historia

Visibilizar a las mujeres en la ingeniería es relevante para las generaciones futuras, así como para impulsar la igualdad en el campo.

Mujer ingeniera
Foto: Pexels

Este 23 de junio se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería con el propósito de visibilizar a las mujeres que participan en este campo, sus logros, avances e impulsar su crecimiento.

Además, busca hacer de lado los estereotipos y que se reconozcan las aportaciones de las mujeres en la ingeniería, así como hacer conciencia sobre la necesidad de condiciones de igualdad de género.

Este día fue celebrado por primera vez en 2014 por la Women’s Engineering Society (WES) de Reino Unido, organización que anunció que este año la celebración se centra en el “el increíble trabajo que las mujeres ingenieras de todo el mundo están haciendo, y no solo para responder a la pandemia, sino también para apoyar vidas y medios de subsistencia todos los días”.

En este marco, es momento de recordar a algunas de las mujeres ingenieras que han abierto el camino para otras profesionales en este sector dejando huella con relevantes aportaciones, pues ellas han sido un referente para distintas generaciones.

Hedy Lamarr

Es la creadora del sistema de comunicaciones conocido como “técnica de transmisión en el espectro ensanchado”, el cual es el principio básico de tecnologías actuales como el Wifi o el Bluetooth.

Hedwig Eva Maria Kiesler, originaria de Viena, y quien también era actriz, durante la Segunda Guerra Mundial decidió hacer su aportación a los aliados para vencer a los nazis, por lo que ideó, junto con George Antheil, un sistema para que los mensajes entre los barcos y los torpedos pudieran enviarse sin ser interferidos.

Ellen Swallow

Considerada la madre de la ingeniería ambiental, Ellen fue la primera mujer en ingresar al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para cursar una carrera en Química, además instauró el término higiene ambiental, que es precursor de la ecología moderna, y creó el Women’s Laboratory en 1876.

Valentina Tereshkova

El 16 de junio de 1963, como parte de programa espacial de Rusia, Tereskova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio, además, es la única en la historia que lo hace en una misión en solitario.

La cosmonauta, durante su viaje, orbitó la tierra 48 veces durante casi tres días, en los que además llevó un diario de vuelo, tomó fotografías del horizonte e hizo historia.

Margaret Hamilton

La primera ingeniera de software, pasó a la historia al formar parte del Apollo Program, como programadora del primer viaje a la Luna. Se le reconoce por su labor en evitar que esta misión fracasara.

Edith Clarke

Señalada como una pionera en el campo de la electricidad, la ingeniería, quien fue la primera mujer en obtener una maestría en el MIT, inventó la calculadora Clarke en 1921, un calculador gráfico que resolvía ecuaciones lineales para la solución de líneas de transmisión diez veces más rápido que otros métodos del momento.

Con información de Mujeres con Ciencia y Escuela Superior Politécnica del Litoral 

También te recomendamos:

Hace 58 años Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio 

5 ingenieras que cambiaron el rumbo de la historia



Salir de la versión móvil