Inicio Moda Estas son las diferentes banderas de la diversidad sexual y sus significados

Estas son las diferentes banderas de la diversidad sexual y sus significados

Las distintas identidades y orientaciones sexuales cuentan con su bandera.

Estas son las banderas de la diversidad sexual y sus significados
Foto: Unsplash

La comunidad LGBTTTIQAP tiene como símbolo común la bandera de arcoíris, la cual representa al colectivo en conjunto y cuenta con seis colores: naranja (salud), rojo (vida), verde (naturaleza y serenidad), azul (armonía), amarillo (sol) y morado (espíritu).

Esta es probablemente una de las más conocidas, y un símbolo de lucha de la comunidad de la diversidad sexual que suele ser utilizado en manifestaciones, sin embargo, existe una bandera para representar las diferentes identidades y orientaciones sexuales.

Lésbica

Existen dos versiones de esta bandera, por lo que no hay una oficial como tal. Una de ellas es morada con un triángulo negro y un hacha, elemento que hace referencia a la civilización minoica, la cual se centraba en la cultura matriarcal; el negro se vincula con la solidaridad y el morado con el feminismo.

En tanto, existe otra bandera con distintos tonos de rosa colocados en líneas. En este caso el significado alude a la representación del género femenino.

Trans

Los tonos rosas representan lo tradicionalmente vinculado con lo femenino, los azules con lo masculino y el blanco que se sitúa en el centro hace referencia a las personas intersexuales, así como a quienes se encuentran en transición entre un género y otro y a quienes son género neutro o indefinido.

Fue creada por Mónica Helm en 1999.

Bisexual

Fue creada por Michael Page, y se comenzó a exhibir por primera vez en 1998. Esta esta conformada por el color azul que se refiere a la atracción por el género contrario, el rosa que hace alusión a la atracción por personas del mismo sexo y el morado, que significa la atracción por ambos sexos.

Intersexual

Las personas que nacen con órganos sexuales masculino y femeninos son representadas por una bandera amarilla y morado, ambos considerados colores hermafroditas. En el centro tiene un circulo sin adornos que representa la totalidad y el derecho de ser quienes son y como quieren ser.

Asexual

Fue en 2010 cuando se decidió crear una bandera para visibilizar a este grupo. El símbolo tiene cuatro franjas del mismo tamaño; la negra representa la asexualidad, la gris la demisexualidad, el blanco la sexualidad y el violeta la comunidad.

Pansexual

Rosa, amarillo y azul cielo son los colores que se observan en esta bandera, el primero de ellos representa a quienes se identifican dentro de lo femenino, sin importar sus genitales, el segundo la atracción hacia personas no binarias o género fluido y el tercero a quienes se identifican dentro de lo masculino, también sin considerar sus genitales.

Queer

La última versión de esta se hizo en junio de 2011 por Marilyn Roxie, aunque en 2012 se llevó a cabo una actualización de los colores los cuales buscan dar presencia a la comunidad genderqueer.

En líneas horizontales el primer color que aparece es el lavanda, una mezcla entre azul y rosa que representa la androginia y lo queer. Posteriormente se encuentra el blanco, haciendo referencia a lo neutro y agénero, finalmente el verde representa a quienes no se encuentran dentro de lo binario.

Con información de Algarabía y Ad Magazine

También te recomendamos:

¿Qué significa cada color de la bandera LGBT+? 

Congreso de CDMX propone declarar Marcha del Orgullo LGBTI+ Patrimonio Cultural Intangible 



Salir de la versión móvil