Líderes mundiales abogan por más mujeres en el poder para salir de la crisis

Destacaron la urgencia de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres para hacer frente a las afectaciones causadas por la pandemia.

170
Líderes mundiales abogan por más mujeres en el poder para salir de la crisis
Foto: Twitter/@WPLeadersOrg

Durante la cumbre de Mujeres Líderes Políticas (Women Political Leaders), más de 120 lideres mundiales destacaron que alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres es urgente para lograr salir de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19.

En el evento que se realizó de manera virtual se reunieron presidentas, expresidentas, ministras, congresistas, representantes políticas, así como de organismos de Derechos Humanos, entre ellas Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

En este marco se destacó que es necesario que más mujeres estén en el poder, para que desde ahí, impulsen políticas públicas que contribuyan con el sector y que “no dejen a nadie atrás”, pues, señalaron, es el único modo de salir de las afectaciones a las que se enfrenta la sociedad en diversas áreas.

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, apuntó que “la igualdad de género es un imperativo urgente, es fundamental para recuperarse de la pandemia y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En esta línea, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó que, si solo se usa la mitad de los recursos vivos, de su fuerza y capacidad para promover en el ámbito público y privado la diversidad “ninguna sociedad podrá hacer frente” a la crisis mundial.

La presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, señaló durante su participación que los impactos desiguales e la economía y en los medios de vida ocasionados por un choque como el de la Covid-19 “ilustran cuán desiguales son los sistemas“.

Por ello, los líderes mundiales destacaron la necesidad de la creación e implementación de políticas públicas sólidas y sostenibles para cerrar las brechas de desigualdad de género.

Brecha de género se amplía

El Fondo Económico Mundial (FEM) en el “Reporte Global de la Brecha de Género” estimó que debido a la pandemia de Covid-19, la oportunidad de lograr la paridad de género se alejó aún más, pues de 99 años previstos para alcanzar la igualdad en derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, se paso a 135 años.

En el informe se detalló que la mayor de las brechas se presenta en el ámbito político, pues hasta el momento solo lleva un avance del 22% hacia la paridad, ya que de los 156 países contemplados, las mujeres representan solo el 26.1% de la representación en los 35 mil 500 escaños y el 22.6% de los tres mil 400 cargos ministeriales.

Con información de EFE

También te recomendamos:

Avance hacia la igualdad de género se estanca: ONU Mujeres 

FEM estima que paridad de género tardará 135 años en lograrse