Inicio Moda ¿Qué es el ghosting y cómo lidiar con él?

¿Qué es el ghosting y cómo lidiar con él?

Un acto que no puede ser definido más que como deplorable y cruel.

Chat de WhatsApp
Foto: Unsplash

El ghosting es uno de los fenómenos de citas modernos más molestos que se hayan producido. Actualmente, miles de personas han sido ya “víctimas” de él (incluso sin saberlo). Si tú todavía no lo conoces, te contamos qué es y cómo lidiar con él (si es que llegas a sufrirlo).

Se define al ghosting como el acto de terminar abruptamente la comunicación con alguien sin darle una explicación, simplemente dejando de contestar sus mensajes o llamadas. El concepto se refiere principalmente a las relaciones románticas, pero también puede aplicarse a las amistades.

Hay muchas razones psicológicas por las que las personas realizan el ghosting, pero en esencia, lo hacen para evadir su responsabilidad y, a menudo, se debe al miedo que sienten al conflicto. Ellas buscan a toda costa evitar la confrontación y tener que ser empáticos con el otro.

“Lo que es particularmente cruel en esto [ghosting] es que sin saber por qué o qué sucedió, la persona ahora se queda con su imaginación, que es más probable que sea negativa. Reflexionan sobre sí mismos. ‘Esta persona siente aversión hacia mí. Debo ser feo, debo ser estúpido. Debe ser algo que dije’”, explica Stan Tatkin, psicoterapeuta y autor de Wired for Love.

Por lo anterior, una persona que ha sufrido la “desaparición” de alguien experimenta diversos sentimientos, como la culpa, la ira y la confusión, y, además, buscar cómo lidiar y superar la situación. Es completamente normal sentirse mal, indican los expertos.

¿Cómo lidiar con el ghosting?

Contrario a lo que muchos pueden pensar, después de sufrir ghosting no se debe buscar a la persona “fantasma”, ni siquiera para reclamarle por lo que hizo, ya que eso podría ocasionar más dolor (la mayoría de ellos suelen culpar al otro por sus malas acciones).

Lo más importante es que la persona ghosteada recuerde que lo que sucedió no es solamente su culpa (a veces no lo es en absoluto) y se coloque como la prioridad en su vida: “nadie puede hacerte sentir menos a menos que tú lo permitas”, reza un dicho.

Las “víctimas” deben tomarse un tiempo para cuidarse a sí mismas, comer bien, dormir las horas correctas, hacer ejercicio y salir con los amigos. Al igual que con una ruptura normal, el dolor también pasará y podrán volver a ilusionarse.

Finalmente, hay que recordar que el ghosting apesta, porque es agresivo y cruel, y todo el mundo debería comenzar a tenerlo claro.

También te puede interesar:

Así es como tu ADN puede influir en tus relaciones y vida amorosa

¿Cómo mantener relaciones sanas sin olvidarnos de nosotros mismos?



Salir de la versión móvil