Convocan a la Guelaguetza Muxe 2021

La comunidad muxe esta integrada, como se conoce en el Istmo de Tehuantepec, por personas de un tercer género.

545
Convocan a la Guelaguetza Muxe 2021
Foto: Twitter/@TemistoclesVR

La Guelaguetza Muxe, festival que promueve la inclusión y la difusión de la cultura de Oaxaca a través de danzas que representan sus ocho regiones, se llevará a cabo por segunda ocasión, luego de que su primera edición se presentará de manera virtual en 2020.

En conferencia de prensa, se detalló que se celebrará “La semana de Muxeidad”, en la Ciudad de México, la cual contará con cuatro eventos principales, entre ellos, y como cierre de broche de oro, la Guelaguetza Muxe.

Mauricio Castillo, director general del festival, detalló que este año será una “entrega híbrida”, es decir que se transmitirá desde el Teatro Helénico “y para dar el realce más importante al evento Guelaguetza como un evento de danza decidimos crear la semana cultural y de la muxeidad”.

Abundó que los otros eventos que formarán parte de esta fiesta son: La Verbena Muxe; El Foro Cultural de la Muxeidad y el Certamen de Diosas 2021.

En esta línea, el diputado local, Temístocles Villanueva, expresó que “no solo es emocionante que se realice nuevamente la Guelaguetza Muxe en la Ciudad de México, sino que se vuelve necesario para la difusión de las máximas representaciones culturales de nuestro país y a la par promueve un mensaje de inclusión”.

En la rueda de prensa, se destacó que el año pasado la transmisión virtual tuvo más de 150 mil reproducciones, y que se busca que este evento lleno de tradición y cultura siga aumentando su calidad.

Asimismo, se abordó la relación que tiene la Guelaguetza Muxe con los derechos humanos, pues además de que se trata de una fiesta, se visibiliza que en regiones de Oaxaca no ocurre lo mismo que en el Istmo de Tehuantepec, en donde, aunque el contexto no es el “paraíso homosexual”, si hay más apertura que en otras regiones de la entidad federativa para la comunidad LGBT+.

Acorde con información de Escandala, el primer evento virtual se llevará a cabo el próximo 19 de julio a las 16:00 horas, y en estos artesanos oaxaqueños promoverán la venta de sus productos y se realizará una pasarela.

En tanto, del 20 al 21 de julio, desde las 15:00 horas se realizará el Foro Cultural de la Muxeidad, en el que se presentaran figuras como Elvis Guerra, artesano y poeta originario de Juchitán y directores de ballet folclórico.

El cierre de la Guelaguetza Muxe será el 24 de julio, y en este participarán la Drag Queen “Roberto Carbajal” y cantantes como Patricia Alcaraz y la Banda Donaji.

También te recomendamos:

Conoce la exposición digital Musas Muxe de Nelson Morales 

Dos candidatas trans en Oaxaca buscan abrir brecha en las elecciones de 2021 

TV UNAM estrena “Los 41 tropiezos de la heteronorma en México”