Hou Yifán es la primera mujer en competir en el Champions Tour de Ajedrez

Yifán es la campeona mundial femenina más joven de la historia.

213
Hou Yifán es la primera mujer en competir en el Champions Tour de Ajedrez
Foto: Twitter/@ChampChessTour

Hou Yifán, quien es la campeona mundial en ajedrez femenino, será la primera mujer que compita en el Melwater Champions Tour, como parte del evento principal: Goldmoney Asian Rapid.

Yifán, de 27 años, originaria de China, es la campeona mundial femenina más joven de la historia, galardón que ostento en 2010 con tan solo 16 años.

La joven se enfrentará en la competencia que se llevará a cabo el próximo sábado al campeón del mundo Magnus Carlsen, de noruega, así como a Grandes Maestros que ocupan los primeros 10 lugares en la lista mundial.

En el ranking absoluto de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en donde se incluyen competidores y competidoras, Hou Yifán ocupa el puesto 84.

Cabe mencionar que tras seis torneos, de un total de 10 incluidos en el calendarios, ninguna mujer había competido en el Champions Tour, en donde se llevarán a cabo partidas de 15 minutos por bando con 10 segundos de incremento por jugada.

La primera fase del torneo se denomina “todos contra todos”, esta se juega por internet y mediante los enfrentamientos se eligen a los ocho que acceden a la fase eliminatoria desde cuartos de final.

Hou Yifan aprendió a jugar ajedrez cuando tenía tres años; a los nueve años ganó el Campeonato Mundial Juvenil Femenino Sub-10 y a los 10 años se mudo a Beijing para estudiar en el Centro Nacional de Ajedrez.

A los 12 años compitió por primera vez en el Campeonato Mundial Femenino a los 12 años, donde no resultó ganadora. Dos años después se convirtió en la Gran Maestra más joven del mundo y en 2010 ganó el campeonato femenil.

Con información de EFE y Champions Chess Tour

También te recomendamos:

Laurel Hubbard será la primera mujer transgénero en competir en los Juegos Olímpicos 2020

Hace 58 años Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio 

Laurence des Cars es la primera mujer en dirigir el Museo del Louvre