Inicio Moda ¿Qué es la paternidad responsable?

¿Qué es la paternidad responsable?

Involucrarse de manera activa en la crianza de los hijos o hijas es importante para su desarrollo pleno.

¿Qué es la paternidad responsable?
Foto: Pixabay

En el marco de la celebración del Día del Padre, es relevante reflexionar sobre el papel que tienen los papás en el núcleo familiar, así como la evolución que, al menos algunos, han ido presentando.

De acuerdo con el libro “Reflexiones en torno a la paternidad responsable y la crianza de los hijos”, de Alejandra Salguero y Héctor Farías, tradicionalmente el padre ha sido visto como el proveedor del hogar y quien ejerce la autoridad.

Lo anterior debido a los estereotipos y roles de género, “según los cuales a los hombres les corresponde el papel de proveedores de recursos generados fuera del hogar, mientras que a las mujeres les toca ser administradoras de los mismos y servidoras de diferentes tipos de cuidados en el hogar”.

Ante esto, el patrón común es aquel en el que el padre normalmente no estaba en casa debido a cuestiones de trabajo u otros factores, se encontraba ausente en distintas áreas de la crianza como en el cuidado, o no creaba relaciones íntimas con sus hijos o hijas, por lo que solo lo veían como “un dispensador de dinero y autorizaciones”.

La paternidad responsable

Del otro extremo, creando cada vez más impacto y consciencia en la lucha por la equidad de género, se encuentra la paternidad responsable, la cual implica que el papá tenga un involucramiento activo en la crianza y la vida de sus hijos e hijas.

Según información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la corresponsabilidad de la madre y el padre en la crianza, así como la distribución equitativa de las tareas de cuidado de los hijos, proporciona un desarrollo biológico y psicosocial adecuado para los menores.

Además, con ello también se logra un avance en el acceso a oportunidades de los miembros del hogar, pues al compartir responsabilidades “se abren posibilidades para realizar otras acciones que aumenten el bienestar: desarrollo de capacidades, actividades remuneradas y de recreación”.

Puntos clave para ejercer la paternidad responsable

En un artículo, la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, destaca que para ejercer la paternidad responsable, los padres deben tener conciencia de que al procrear un ser humano no solo se debe procurar vivienda, alimentación, salud y vestimenta a los hijos, sino que también se tiene la responsabilidad de darles tiempo, protección, amor y de crear un lazo.

El Colegio Nuevo Continente destaca en su blog que el primer paso para caminar hacia la paternidad responsable es asumir este papel, teniendo claro que es tu deber con cumplir con ciertas funciones en el cuidado de los hijos o hijas, para que tengan un desarrollo pleno, equilibrado y cuenten con las herramientas para el futuro. Este, es de recalcarse, implica más que el proveer los bienes materiales o dar dinero para el hogar, tiene que ver también con el apoyo, el afecto y con estar presente.

También te recomendamos:

Padres solteros en México: un sector en crecimiento del que poco se habla

¿Por qué las “mamás luchonas” son blanco de burlas, mientras los padres ausentes no se tocan? 

Ideas de regalos para festejar a papá el Día del Padre

 



Salir de la versión móvil