México otorga días por licencia de paternidad por debajo del promedio de la OCDE

Países como Cuba y Puerto Rico no otorgan días de descanso por paternidad.

255
Padre
Foto: Pexels

A pesar de ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México otorga sólo cinco días de licencia de paternidad cuando el organismo recomienda brindar al menos 8.1 semanas.

De acuerdo con el artículo 132 fracción XXVII Bis de la Ley Federal del Trabajo, todos los hombres que se conviertan en padres podrán solicitar una licencia de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo que corren a partir del nacimiento del hijo o en el momento en el que concluya el proceso de adopción y el menor sea entregado a su tutor.

Dicha cifra está por arriba de los dos días de licencia de paternidad que otorgan otros países de América Latina, pero por debajo del promedio recomendado por la OCDE.

“Cinco días de licencia generalmente son insuficientes para alguien que acaba de ser padre. Existen algunas empresas que ofrecen, de manera interna, más días de permiso que los contenidos en la ley. De igual manera, los trabajadores pueden negociar con sus empleadores periodos más prolongados o solicitar vacaciones de manera anticipada”, declaró Andrea Roja, especialista en gestión de Recursos Humanos, en entrevista para El Financiero.

Lo anterior, además, abona a la brecha de género ya que, mientras las mujeres sí cuentan con licencias de maternidad de ocho semanas, los padres no, por lo que recaen las primeras labores de crianza en las mujeres.

¿Cómo es en el resto de América Latina?

A pesar de mantenerse fuera del promedio de la OCDE, México es uno de los países de América Latina que más días otorga por licencia de paternidad, junto con Nicaragua y Chile, que otorgan los mismos días.

En países como Cuba, Honduras, Puerto Rico y Costa Rica no se otorgan días de asueto por paternidad, mientras que en países como Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Argentina sólo se otorgan dos días.

Otros casos de países que otorgan menos de cinco días de licencia de paternidad son Bolivia, Panamá y Brasil que sólo otorgan tres días.

De acuerdo con datos de la asociación Grow, los países de América Latina que más días otorgan por licencia de paternidad son Venezuela y Paraguay con 14 días de asueto con goce de sueldo, seguido por Ecuador y Uruguay que dan 10 días, y Colombia con ocho días.

También te puede interesar:

Ideas de regalos para festejar a papá el Día del Padre

Día del Padre, ¿cuál es su origen?

¿Por qué las “mamás luchonas” son blanco de burlas, mientras los padres ausentes no se tocan?