Inicio Moda Hace 58 años Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en...

Hace 58 años Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio

Valentina Tereshkova es también la única mujer que ha viajado en una misión sola al espacio.

Hace 58 años Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio
Twitter/@fedkukso/Roscosmos

Valentina Tereshkova fue elegida entre cientos de mujeres, que luego se volvieron solo cinco, para ser cosmonauta en una misión en solitario como parte del programa espacial de Rusia, Vostok.

Tereshkova, de 26 años, fue seleccionada debido a distintas razones, acorde con el divulgador científico Álex Riveiro, entre ellas se encontraban su altura y su peso, pero también su experiencia en el paracaidismo, el cual practicaba desde antes de los 20 años en el Aeroclub local y, a los 22 dio su primer salto.

Previo a iniciar su carrera en el programa espacial, trabajaba en una fábrica textil, también laboró en una de neumáticos, y mientras tanto completaba sus estudios por correspondencia como Ingeniería Técnica Industrial, según información de Mujeres con Ciencia.

Valentina, hija de Vladimir Aksyenovich, tractorista que murió cuando ella tenía pocos años de edad en la guerra Ruso-Finesa, y de Elena Fedorovna, quien trabajaba en la granja y posteriormente en una fábrica, nació en 1973, en un poblado de Yaroslav.

En 1961, en el contexto de la Guerra Fría, Rusia decidió enviar a una mujer al espacio, luego del impacto que tuvo como propaganda para la Unión Soviética el viaje de Yuri Gagarin, la primera persona en órbita.

Así inició la búsqueda de una mujer cosmonauta; a las aspirantes no se les pedía que tuvieran experiencia en pilotar, pero sí en el paracaidismo, pues al final de la misión su descenso se haría de ese modo.

Valentina Tereshkova quedó entre las cinco seleccionadas finales, quienes fueron sometidas a distintas pruebas y a quienes se capacitó en áreas como matemáticas, física y astronomía.

Finalmente, Valentina, quien pertenecía a la Liga Juvenil Comunista y en 1962 se unió al Partido Comunista, resultó como la elegida para orbitar la tierra.

El 16 de junio de 1963 en el Vostok, la cosmonauta, durante casi tres días, orbitó la tierra 48 veces, llevó un diario de vuelo, tomó fotografías del horizonte e incluso se encargó de reorientar la nave luego de que se reportó un error.

Valentina Tereshkova pasó a la historia al convertirse en la primera mujer en viajar al espacio, y aún hoy, 58 años después, es la única cosmonauta que lo ha hecho en una misión solitaria.

Con información de Mujeres con Ciencia y National Geographic

También te recomendamos:

5 ingenieras que cambiaron el rumbo de la historia 

Día Internacional del Vuelos Espaciales Tripulados: Ellas son las tres mujeres que han conquistado el espacio 

Barbie lanza muñeca inspirada en Anna Kikina, la próxima cosmonauta rusa 



Salir de la versión móvil