Inicio Moda Bloomsday: ¿qué es y por qué se celebra cada 16 de junio?

Bloomsday: ¿qué es y por qué se celebra cada 16 de junio?

James Joyce
Foto: Unsplash

Hoy en Dublín en Irlanda, y en muchas partes del mundo, se celebra Bloomsday, una ocasión enteramente literaria, pero ¿sabes qué es el Bloomsday y por qué se celebra el 16 de junio?

Algunos ya se habrán dado cuenta de que la fiesta está estrechamente vinculada con James Joyce, escritor, poeta y dramaturgo irlandés de los más importantes del siglo XX que con sus obras ha sido fundamental en el desarrollo de la literatura de esta época, particularmente la tendencia modernista.

El aniversario de Bloomsday está vinculado a una de las obras más famosas de Joyce: nos referimos a Ulises.

Bloomsday: ¿qué es y por qué se celebra el 16 de junio?

Ulysses fue publicado por James Joyce el 2 de febrero de 1922, después de siete años de trabajo y originalmente se suponía que era una de las historias de los Dubliners (Dublineses) otra de las obras de Joyce.

James, al final, decidió hacer una novela de 18 capítulos, cada uno de los cuales tiene características estilísticas muy particulares y la historia contada en el libro es paralela a la de La Odisea de Homero, así como los personajes que son parodias.

La historia transcurre en un sólo día, el 16 de junio, y cuenta la historia de Leopold Bloom, un agente publicitario irlandés que deambula por las calles de Dublín. En su libro Joyce utiliza la técnica de la corriente de la conciencia y Leopold Bloom tiene un papel paralelo al que tuvo Ulises en la Odisea.

El Bloomsday, por tanto, es un aniversario en honor a una de las obras literarias más importantes del siglo XX: el nombre deriva del apellido del protagonista de Ulises y la fecha se estableció precisamente porque es la misma en la que se encuentran los hechos de la novela, pero ¿por qué Joyce eligió esta fecha?

La motivación es muy romántica: el 16 de junio de 1904, el escritor salió por primera vez con Nora Barnacla, la mujer con la que se casaría más tarde y con la que pasó toda su vida. Se dice que Joyce escribió “Today 16 of June 1924 twenty years after. Will anybody remember this date? (Hoy 16 de junio de 1924 veinte años después. ¿Alguien recordará la fecha)” en su diario.

Hoy, muchos recuerdan esta fecha, con diversas iniciativas en Dublín y en todo el mundo, destinadas a homenajear al escritor y su novela.

El momento en el que nació Bloomsday

El origen de Bloomsday se remonta a 1954, cuando un grupo de escritores irlandeses admirando a Joyce salieron a las calles de Dublín el 16 de junio con el objetivo de volver sobre los pasos del protagonista del libro y visitar nuevamente los lugares descritos en la novela. también releyendo las canciones extraídas del libro.

Esta tradición ha continuado a lo largo de los años y nació la costumbre de celebrar el aniversario del Bloomsday, organizando diversos eventos que incluyen lecturas disfrazadas de Ulises, pero también paseos por Dublín, recorriendo los lugares de la novela, comenzando desde el pub de Davy Byrne.

Además, se organizan diversos eventos culturales por toda la ciudad y muchos celebran el día con desayunos y almuerzos temáticos.

¿Ya conocías este aniversario?

También te puede interesar:

Con parodia de “Hairspray” Ariana Grande celebra fin del confinamiento

Hace 58 años Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio

Meryl Streep revela los problemas que tuvo al grabar “El diablo viste a la moda”



Salir de la versión móvil