Alumnas de la Academia de Artes Visuales denuncian a docente por acoso y abuso sexual

Las ex alumnas señalaron que la dirección de la institución no hizo nada para atender las quejas en contra del señalado.

598
Denuncias Ricardo Trabulsi
Foto: Twitter/@ilkuny

Ex alumnas de la Academia de Artes Visuales (AAVI) denunciaron públicamente al fotógrafo Ricardo Trabulsi, fundador, socio y profesor de dicha institución, por acoso y abuso sexual cometido entre 2017 y 2020.

En redes sociales, a través de un comunicado con el hashtag #MeTooArtesMx, seis exalumnas -una usuaria identificada como Yara indicó que en realidad eran al menos siete desde 2015, expusieron lo que ocurría en la AAVI.

Extendieron su denuncia hacia la Dirección Académica de la escuela, pues relataron que esta hizo caso omiso sobre las quejas que se presentaron y “emprendió una campaña de estigmatización”, pidiéndoles que no dañarán a la institución.

Asimismo, indicaron que cuando solicitaron que Trabulsi dejara de dar clases les contestaron utilizando frases como: “Ya sabes que Ricardo es así”; “Incomodas a la comunidad escolar” o “Yo prefiero no meterme”.

Acusaron que pese a la situación que se informó a la dirección de la AAVI, el señalado continúo dando clases, y que “en sus cursos y a lo largo de estos años de reclamación, siguió acosando y abusando de otras mujeres”.

Explicaron que las acciones de las autoridades académicas fueron “torpes e insuficientes”. Así como que, hasta este año, luego de que una estudiante contactó al dueño mayoritario de la institución, el fotógrafo fue apartado de su puesto.

Abundaron que ya existe una denuncia legal contra Ricardo por los hechos expuestos, aunque dijeron que las abogadas que llevan este caso han reportado irregularidades en la investigación.


En tanto, la AAVI en su página de Twitter publicó un comunicado en el que asegura que apoyan a su comunidad escolar e indicaron que hasta que no se investiguen los hechos el exprofesor se mantendría separado de cualquier función directiva, administrativa o docente.

También te recomendamos:

Investiga SSC-CDMX acoso sexual de “Jefe Gama” a mujer policía 

¿Cuál es la diferencia entre acoso sexual y hostigamiento sexual? 

FES Aragón da de baja a docente acusado de acoso sexual