El origen más conocido del Día del Padre moderno se remonta en el siglo XX en Estados Unidos, cuna de las fiestas populares tal como las conocemos hoy. Es la historia de la familia Smart Dodd y la dedicación particular de la joven Sonora lo que influirá en el establecimiento de un Día Nacional que será formalizado como una celebración nacional por el presidente Richard Nixon en 1972.
Sonora Louise Smart: la que inspiró el Día del Padre
Es en 1882 en Jenny Lind, en el condado de Sebastian, en Arkansas, nació Sonora Louise Smart, hija de William Jackson Smart y su esposa Ellen Victoria Chee Smart. Un granjero que también fue oficiado y sirvió durante la Guerra Civil.
En 1909, Sonora tenía sólo 16 años cuando su madre murió dando vida a Marshall: su último hijo y hermano menor de Sonora. A partir de esa fecha, invirtió en la educación de sus hermanos menores junto a su padre William, quien tuvo que hacerse cargo de la granja familiar.
Con la convocatoria “Papitos irresponsables” se busca exhibir a hombres deudores que no han dado la pensión alimenticia o que han sido denunciados por violencia. #DíadelPadre https://t.co/EzRtiZNWab
— ViBE TV (@ViBETVmx) June 6, 2021
Sonora Louise Smart le tenía a su padre una gran estima. Un día, fue a la Iglesia y escuchó un sermón dedicado al Día de la Madre, recién establecido en los Estados Unidos. A partir de esta fecha, es cuando decide hacer campaña para que la paternidad a su vez obtenga este reconocimiento.
Luego se acercó a la Alianza Ministerial de Spokane: una ciudad cercana a la ciudad natal de la familia, ubicada entre Washington, Creston y Wilbur. Les sugiere establecer un “día de honor para los padres” y propone la fecha del 5 de junio, fecha del cumpleaños de su padre.
19 de junio de 1910: Primera celebración del Día del Padre en Spokane, Washington.
La alianza finalmente eligió el último domingo de junio para celebrar a los papás. Por tanto, la primera celebración del Día del Padre tuvo lugar en 1910 en Spokane. Con el tiempo, esta idea se volvió cada vez más popular y se comenzó a extender por todo el país. En 1916, la ciudad incluso recibió un telégrafo del presidente Woodrow Wilson para elogiar la idea de esta celebración.
1966: Proclamación del Día del Padre
No fue hasta 1966 y la llegada a la presidencia de Lyndon B. Johnson para que el gobierno proclamara oficialmente la fecha del Día del Padre y la estableciera en el calendario americano.
1972: institución oficial y permanente del Día del Padre
En 1972, el presidente Nixon fue aún más lejos y estableció el Día del Padre como una celebración nacional oficial y permanente. Sonora Louise Dodd fue honrada en 1974 en la Feria Mundial de Spokane. Murió cuatro años después a la edad de 94 años.
También te puede interesar:
Congreso de Sinaloa aprueba el matrimonio igualitario
Hombre con Alzheimer propone matrimonio a su esposa porque olvidó que estaban casados
Envenenan a perritos rescatistas de la Cruz Roja Mexicana