“VIVA”: Subastan primer NFT de arte contemporáneo en México

Esta es la primera vez que se logra subastar en nuestro país un NFT (Non-Fungible Token) también llamado como “cripto arte”.

131
Viva
Foto: Bidsquare

La obra del artista mexicano contemporáneo Juan Carlos Del Valle, nombrada “VIVA”, marcará el cambio en el concepto y las ventas del arte contemporáneo en México, porque esta es la primera subasta de NFT (“arte encriptado” en América Latina). Es el primer NFT (Non-Fungible Token) que en ocasiones se le llama “cripto arte”, que se subasta en nuestro país.

Durante una conferencia de prensa sobre su obra realizada para solamente existir en el espacio virtual, Del Valle dijo que es una oportunidad para proclamar que la pintura vive, trasciende tiempo, espacio, tecnología y late infinitamente.

24 junio, día de la subasta

Utilizando un grueso óleo palpitante para delinear la pintura abstracta del corazón, esta es la definición de las obras que se subastarán en el evento “Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo” en la casa mexicana Morton Subastas el próximo jueves 24 de junio.

NFT es un archivo digital encriptado y autenticado mediante tecnología “blockchain”, su firma única permite recopilar arte digital aunque sea virtual por primera vez en la historia, de acuerdo con la agencia internacional EFE.

“Los NFT son un objeto digital que, a través de un certificado digital, podemos garantizar su inalterabilidad en el tiempo y su autenticidad, al igual que funcionan los certificados de autenticidad de obras convencionales”, recalcó el director de OARO y Artereum, Ariano Hernández.

Por otro lado, Fernanda Serrano, la especialista en arte contemporáneo de Morton Subastas dijo que actualmente, la industria del arte ha tenido una intensa actividad en los medios virtuales, esto ha incitado a que evolucionen e innoven y ha dado pie a que den paso a todo este nuevo “boom” que es el cripto arte.

La casa de subastas se ha convertido en la primera de América Latina en subastar este tipo de obras y ha sido gracias a “VIVA”, con esto abrirá oficialmente una nueva rama del mercado del arte en este lado del mundo.

Esta obra es también la primera obra en formato NFT de un artista en la Ciudad de México, conocido por combinar el realismo y la estética impresionista para explorar la condición humana, y ha participado en numerosas exposiciones en México, Latinoamérica y Europa.

Del Valle y su NFT van acompañados de los nombres de artistas famosos como Jeff Koons y Olivia Steele, quienes forman parte de los 207 lotes que serán subastados el 24 de junio.

También te puede interesar:

Los Ángeles Azules responden a la polémica por su canción “17 años”

¿Qué es y por qué señalan a Billie Eilish de queerbaiting?

¿Cuál fue el método que utilizó Rebel Wilson para bajar 30 kilos?

Elenco de “El diablo viste a la moda” se reúne a 15 años de su estreno