Inicio Moda Pese a crecimiento de industria tecnológica, persiste brecha de género: Linkedin

Pese a crecimiento de industria tecnológica, persiste brecha de género: Linkedin

La participación de las mujeres es baja a pesar del crecimiento de la industria.

Código de programación
Foto: Pexels

A pesar del rápido crecimiento de la industria tecnológica, la participación de las mujeres sigue siendo minoritaria en carreras que van en ascenso como ingeniería de datos, programación e ingeniería de la nube, de acuerdo con un informe publicado por Linkedin.

Según el informe sobre brecha de género de Linkedin de mayo de este año, a pesar de que en los últimos años este sector ha tenido un crecimiento constante -lo que se traduce en más puestos laborales-, la brecha de participación y salarial persiste.

De acuerdo con el reporte de Expansión Mujeres, la participación de las mujeres en la industria tecnológica en áreas como desarrollo de software, servicios de TI y servicios financieros es del 28%, lo que representa una disminución del 0.5% en comparación con las mujeres contratadas durante la pandemia, cuando toda la industria tuvo un crecimiento del 5.5%.

Natalie Fabeni, News Editor de Linkedin Latam, advierte que esto trae como consecuencia una falta de representación de las mujeres en la industria tecnológica cuando es uno de los sectores que mejor crecimiento tuvo durante la pandemia de COVID-19.

“Las mujeres no están bien representadas en la mayoría de los roles de rápido crecimiento, entonces estamos acumulando problemas de representación de género aún mayores a medida que salimos de la pandemia”, declaró Natalie Fabeni, News Editor de Linkedin Latam.

De acuerdo con los datos de la plataforma, sólo el 14.2% de la fuerza laboral dedicada al cómputo en la nube son mujeres y el 32.4% en el área de dedicada a los datos e inteligencias artificial.

Lo anterior, según Fabeni, también es consecuencia de “un sesgo enorme en el que incluso no hay muchas mujeres que se decidan a estudiar carreras STEM”, lo que también se traduce en una falta de voces y perspectivas de mujeres en la industria tecnológica.

Parte de los prejuicios

Este fenómeno, de acuerdo Lucile Baratier, directora regional de Laboratoria, es un reflejo de los prejuicios y estereotipos machistas que persisten en nuestra sociedad.

“La tecnología se asocia a un rol cercano a los hombres, porque consideran que son más competentes en matemáticas y computación, incluso un estudio de la UNAM dice que 45% de la población en México cree que los hombres son más adecuados para destacarse en ciencias”, declaró Baratier.

También te puede interesar:

Yuya sorprende a sus fans al anunciar que se convertirá en mamá

Amika George, la activista contra la pobreza menstrual, será condecorada por la Reina Isabel II

Ana Frank, la joven feminista que registró el Holocausto con su diario

Pandemia aumenta casos de trabajo infantil por primera vez en 20 años



Salir de la versión móvil