Tras 14 meses de cierre, MUAC reabre sus puertas con tres exposiciones

El uso del cubrebocas será obligatorio en este reapertura.

340
Exposición del MUAC
Foto: @muac_unam / Twitter

Después de más de un año cerrado, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM volverá a abrir sus puertas al público con tres exposiciones.

El MUAC, al igual que la mayoría de los recintos de la Máxima Casa de Estudios, permanecía cerrado desde el 23 de marzo de 2020 cuando se decretó la emergencia sanitaria por COVID-19 en México.

Para celebrar la reapertura los curadores del museo preparan tres exposiciones que el público podrá visitar a partir de este sábado 12 de junio, siguiendo con las medidas de prevención ya conocidas.

¿Qué exposiciones habrá?

Las exposiciones que formarán parte de la reapertura son Cien del MUAC, Desde el otro lado, fragmento de Chantal Akerman e Hybrida de Amor Muñoz.

Cien del MUAC es una exposición que reúne 100 piezas icónicas resguardadas por el museo y que fueron seleccionadas de entre más dos mil piezas artísticas y 52 fondos que conforman la colección del museo.

“Fue un trabajo de un par de años, donde el equipo curatorial en su conjunto, bajo la coordinación de Pilar García, curadora de la colección artística, trabajó en esta selección pensando en las obras icónicas, algunas sin exhibirse o piezas sin mostrarse hace tiempo y que era importante exponer al público”, declaró Amanda de la Garza, directora del MUAC, en entrevista con Milenio Diario.

En el caso de Desde el otro, fragmento se trata de una instalación de Chantal Akerman que fue exhibida en febrero de 2020 con colaboración del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), pero que estuvo poco tiempo disponible para el público debido al confinamiento.

Dicha instalación versa sobre la frontera de México y Estados Unidos, específicamente la relación que existe entre Agua Prieta, Sonora, y Douglas, en el estado de Arizona.

Finalmente, Hybrida de Amor Muñoz consta de tres bioesculturas sonoras que abordan la relación entre la biología, la tecnología y la informática con una serie de cuerpos biológicos y sensores que traducen la actividad en elementos biológicos.

De acuerdo con el protocolo Museo Seguro, los visitantes al MUAC deberán usar en todo momento el cubrebocas o mascarilla y deberán mantener una sana distancia entre los asistentes.

También te puede interesar:

Como dijo Octavio Paz: no escribas, Elena, para no opacarme

Da Vinci Experience, la exposición inmersiva vuelve a México

Ana Frank, la joven feminista que registró el Holocausto con su diario

Inauguran primera exposición inmersiva de Banksy