Anuncian programa de la tercera edición del Andrógina Festival Diversa 2021

El Andrógina Festival Diversa se llevará a cabo del 19 de junio al 2 de julio.

36
Museo Cabañas
Foto: Especial

Para sumarse a las actividades del mes del orgullo LGBTQI+ el Museo Cabañas presentó el programa de la tercera edición del Andrógina Festival Diversa, el cual se realizará del 19 de junio al 2 de julio en Guadalajara, Jalisco.

El Andrógina Festival Diversa busca conjugar a los movimientos sociales, activistas y artivistas, marchas, colectivas y asociaciones civiles que dan visibilidad y procuran los derechos de la población LGBTQI+.

En la edición 2021 el Andrógina Festival Diversa abordará los temas de la memoria del movimiento de la diversidad en Guadalajara en colaboración con el curador e investigador Paulo Gutiérrez, la Dirección de Diversidad Sexual, Premio Maguey y Guadalajara Pride.

Además de hacer una revisión íntegra del artista Manuel Moreno, ciclo de charlas, ciclo de cine, yoga y performance, este el programa completo de actividades para esta tercera edición del festival:

Sábado 19 de junio

Apertura de Andrógina Festival Diversa

11 am. Charla y taller: Hechiza

Grupo de diálogo y creación. Charla reflexiva para cuestionar los estereotipos y conocer sobre cómo la diversidad es cultura. La actividad incluirá un taller de modificación de prendas de ropa.

Invitados: Andrés Treviño y La Lupe

Dirigido a todx público: jóvenes y adultxs (13 años en adelante)

(logo identidad diversidad, logo identidad días chvxs)

Actividad gratuita con cuota regular de ingreso al museo, previa confirmación de asistencia programasedu.museocabanas@gmail.com.

12:30 h. Charla y apertura de proyecto: Manuel Moreno: memoria visual

Participan Agustín Verduzco Espinosa (viudo del artista), Paulo Gutiérrez (investigador) y Laura Bordes (Directora de Educación de Museo Cabañas).

Recuperar la producción visual del artista tapatío Manuel Moreno, quien produjo su obra durante el periodo de mayor crisis de la pandemia del SIDA. La obra de Moreno es testimonio del cambio de siglo y muestra las tensiones sociales de su tiempo. Aunque tuvo una producción estilística irregular, el homoerotismo y el retrofuturismo son dos de sus periodos más interesantes para interpelar a las generaciones contemporáneas.

Martes 22 de junio

18 h. Charla: Reflexión sobre movimientos sociales de la diversidad en Guadalajara

Ponente: Arcelia Paz, doctorada en Ciencias Sociales por CIESAS, y Paul Alcántar Arteaga, doctorando en Historia por el CIDE. Coordina: Paulo Gutiérrez

Se abordará la memoria de los movimientos sociales de la diversidad sexual en Guadalajara que contribuyeron a la democratización de la vida pública local, mediante una ponencia que explore los principales hitos de dichas expresiones.

Premio Maguey

19:30 h. Instalación del artista Aldo Coronel

Entrada de la sala de Cine Cabañas

20:30 h.

“Tinta Bruta”

Función de inauguración

Proyección al aire libre. Patio de los Naranjos

Entrada libre

Dirección: Filipe Matzembacher y Marcio Reolon

Brasil, 2018. Duración: 118 m.

Género: drama/homosexualidad

Clasificación “C”

Sinopsis: Mientras enfrenta cargos criminales, Pedro debe lidiar con la repentina decisión de su hermana de alejarse y dejarlo atrás. Solo en la oscuridad de su habitación, baila cubierto de pintura de neón, mientras miles de extraños lo miran a través de la webcam.

23 al 26 de junio. Funciones: 19 h.

Ciclo de Cine Premio Maguey

Entrada: $35

Miércoles 23 de junio

“Cónyuges”

Director: Rob Hernández

México, 2020. Duración: 70 min

Género: documental

Clasificación B15

Sinopsis: En 2010, el matrimonio entre personas del mismo sexo se había convertido en un una realidad, pero solamente en la Ciudad de México. Como parte de una estrategia legal, tres parejas de Jalisco viajaron a la capital del país para casarse, con el objetivo de regresar y luchar por el reconocimiento legal y social como una nueva familia mexicana. Nunca imaginaron ser un matrimonio legalmente, ni tampoco toda la lucha institucional que esto significa.

Jueves 24 de junio

“Canción de invierno”

Directora: Silvana Lázaro

México, 2020. Duración: 78 min

Clasificación B15

Sinopsis: Danielle, una joven guitarrista, decide emprender un viaje con su mejor amigo, Diego, mientras ambos enfrentan el duelo de un rompimiento amoroso. Esto los llevará a conocer el complejo contexto fronterizo, donde tendrán que usar sus habilidades como músicos para sobrevivir. Dos corazones rotos, dos amigos, un viaje en carretera, un nuevo amor y una profunda necesidad de encontrarse a sí mismos.

Viernes 25 de junio

“Cosas que no hacemos”

México, 2020. Duración: 71 min

Género: documental

Clasificación B15

Sinopsis: La pequeña población de El Roblito está en el límite de Nayarit y Sinaloa, en la costa del Pacífico de México. Aunque en los alrededores hay un contexto de violencia provocada por el crimen organizado y los narcos, aquí se respira cierta calma: los adultos trabajan muy lejos, y las niñas y niños corren por las calles, juegan, bailan, van al lago y se dan largos chapuzones. Entre ellos, el pequeño Ñoño, de sólo 16 años, esconde un secreto: le gusta vestirse con ropa de mujer.

Sábado 26 de junio

De 8 a 10:30 am. Yoga diversa, actividad al aire libre

Coordina: Emmanuel Temores, Guadalajara Pride y Distrito Yoga

Patio de los Naranjos. Entrada libre. Previo registro programasedu.museocabanas@gmail.com

Cupo limitado.

Clausura Premio Maguey

20 a 22 h. Proyección de AVIESC WHO? -FASHION FILMS

La proyección se acompañará de acción performática con diseños de AVIESC

Director: Aviesc Who? / Alejandro Valenzuela

México, 2021. Duración: 22 min

Género: suspenso/musical/drama

Sinopsis: Aviesc Who? es la actual Reina Drag tras su victoria en el programa de YouTube La Más Draga. Jessy Ávila Escamilla, su alter ego Aviesc Who?, es reconocido por ser un talentoso diseñador tapatío y creador de los Fashion Films junto a Alejandro Valenzuela (Redrum Audiovisuales). Aviesc Who? nos muestra su faceta como artista audiovisual con una curaduría especial de nueve Fashion Films.

Martes 29 de junio, 18 h.

Homenaje a Teresa Amor

Pieza audiovisual (fotos, pinturas y actuaciones de Teresa Amor)

Proyección del documental: “Los desterrados hijos de Eva”

Director: Omar Robles

Con Teresa Amor y Miguel Corona

México, 2017. Duración: 15 min

Sinopsis: Óscar, una chica trasexual, regresa a la ciudad que la desterró. Su padre está a punto de morir y Miguel, su hermano, está lleno de rencores. Óscar intentará hacer entender a Miguel que el dolor que le causó al partir fue para encontrar su plenitud.

Entrada libre

Miércoles 30 de junio, 18 h.

“Las flores de la noche”

Charla con los directores y protagonistas

Dirección: Eduardo Esquivel y Omar Robles

México, 2020. Duración: 85 min.

Sinopsis: En un pequeño pueblo a orillas del lago más grande de México viven “Las Flores de la Noche”, cuatro jóvenes queer. Uriel, uno del grupo, ha decidido abandonar su identidad femenina tras unirse a una agrupación religiosa que utiliza terapias de conversión. Pero la fuerte amistad entre ellas ha generado un sentido de pertenencia que las une de manera especial; en su hermandad florece el manifiesto de libertad y orgullo con el que viven su juventud y proclaman su identidad. Entrada libre

Jueves 1 de julio

El Máskaras, una generación de artistxas.

18 h. Proyección del documental: “La felicidad en la que vivo”

Director: Carlos Morales

México, 2020. Duración: 11 min.

Sinopsis: Hace ya muchos años que Samantha Flores, mujer trans de la tercera edad, abandonó la seguridad que le proporcionaba el hogar de sus padres, quienes nunca cuestionaron quién era o quería ser. Llegada a sus 84 años, Samantha lucha contra la soledad al ritmo del mambo y vestida de vedette con envidiable vitalidad. Su elocuente testimonio busca representar a otros adultos mayores de la comunidad LGBT+. Sueña con dar cobijo a otras personas como ella, cuya existencia misma es invisibilizada por una sociedad que se rehúsa a verlas y a aceptarlas. Entrada libre.

18:15 h. Conversatorio: La voz de las pioneras en los espacios de esparcimiento en el centro de Guadalajara

Participan: artistas y agentes culturales del Máskaras, modera Paulo Gutiérrez.

Un diálogo que busca dignificar la identidad de las travestis y mujeres trans, maduras y de la tercera edad, que contribuyeron a dotar de sentido al patrimonio edificado de la ciudad. Recuperar la memoria viva de quienes consolidaron los lugares de ocio y esparcimiento en el centro histórico de la ciudad, y fueron pioneras en la revolución de las identidades. Entrada libre.

20 h. Performance con las artistas del Máskaras

Viernes 2 de julio 13 h

Actividad de clausura

Archivo de la memoria trans. Charla virtual

Como actividad de cierre de la tercera edición del festival “Andrógina”, y con el objetivo de desplegar reflexiones que permitan incitar procesos de construcción de la memoria histórica en el entorno local, esta actividad reúne diferentes experiencias de agentes que han participado en el ejercicio de documentación y difusión de la memoria de las comunidades de la disidencia sexo-genérica.

La charla consistirá en una presentación de quince minutos por parte de cada participante acerca de los procesos -ya sean documentales, archivísticos, afectivos, comunitarios, etc.- que han acompañado la elaboración y socialización de los archivos. Después se abrirá un espacio de diálogo para reflexionar, poner en perspectiva y en común cada experiencia en particular.

Participan: Anuario Drag de Hechizo GDL

Moderan: Andrés Treviño Luna, Director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco y Rodrigo Montaño Hernández, gestor cultural e historiador del arte.

También te puede interesar:

Ella es Wera Limón, la primera regidora abiertamente lesbiana de León

Organizan colecta para apoyar a turistas atacadas por cocodrilo en Oaxaca

Julieta Venegas participa en M: Mujeres que suenan de ONU Mujeres

Papa Francisco rechaza renuncia de arzobispo Marx tras “catástrofe de abuso sexual”

VIBEtv