Inicio Moda Julieta Venegas participa en M: Mujeres que suenan de ONU Mujeres

Julieta Venegas participa en M: Mujeres que suenan de ONU Mujeres

La cantante mexicana habló de su carrera, de su proceso creativos y de temáticas sociales.

Julieta Venegas participa en M: Mujeres que suenan de ONU Mujeres
Foto: Instagram / @julietavenegasp

La cantante mexicana Julieta Venegas es la última de las talentosísimas artistas en sumarse al podcast M, Mujeres que suenan, de ONU Mujeres, y en su charla habló de su crecimiento profesional, las mujeres que la han inspirado y su pensar sobre el feminismo, entre otras cosas.

En su conversación sincera con Martina Orrego, Julieta Venegas habló de los cambios que han permitido que más mujeres se incorporen y triunfen en la industria de la música, en la cual ella lleva más de 20 años.

“Cuando yo saqué mi primer o segundo disco no había tantas mujeres, proyectos de mujeres, liderados por mujeres, pero me parece natural que también en el tiempo también sea algo que crece más y que está más presente en la música. […] También ha cambiado mucho la industria, entonces también ya hay más posibilidades de mujeres con propuestas independientes hechas en casa, que puedan salir adelante, que puedan mostrarse en plataformas digitales. O sea, todo ha cambiado, no es como que te pueda decir que hubo una sola cosa, es un proceso natural y también cambio en el formato, cambio en la manera en cómo la industria funciona”, comentó.

Venegas detalló qué cantantes-compositoras y escritoras mujeres la han influenciado en la vida y en su música desde los inicios de su exitosa carrera.

“Tanto Andrea Echeverri como Rita Guerrero, de Santa Sabina, fueron como co-referentes para mí, o sea, dos mujeres que yo veía en el escenario y me parecían increíbles, y que tenían como mucha personalidad y que también tenían una parte como muy importante en la propuesta de cada grupo. […] Cuando hice mi primer disco había varias canciones que me inspiré en Elena Garro, que es una escritora mexicana. Me gusta mucho Rosario Castellanos y también ha sido creo que una influencia para mí”, detalló la intérprete.

A lo largo del podcast, Julieta Venegas dejó claro que no ve a las personas que la han inspirado por su género (masculino o femenino), sino por sus talentos y proyectos. Eso sí, ella reconoció que le parece sensacional ver el trabajo de otras mujeres compañeras de la industria.

Tras detallar cómo es su proceso creativo, ya que ama escribir canciones, Venegas también abordó temas como el feminismo, asegurando que le parece muy importante porque logra que todas las mujeres se sientan parte de algo y que se conviertan en una fuerza política generadora de cambios.

“Yo necesitaba escribir esa canción porque me dio mucho coraje de ver como estaban tratando los medios de comunicación el tema de las mujeres feministas. Primero me emocionó un montón ver como en México estaban empezando a salir a marchar las mujeres y después ver como era convertirlo en los medios de comunicación como: ‘estas vándalas’, o sea, reducirlo a una anécdota de violencia en las calles me pareció una oportunidad perdida y me dio mucho coraje. Escribí esa canción porque siento que la sociedad mexicana no sabe cómo reaccionar al hecho de que las mujeres están furiosas”, comentó Venegas sobre su canción Mujeres.

El capítulo 9 de M, Mujeres que suenan, de casi una hora, muestra un lado de Julieta Venegas profundo e interesante, ya que ella es un claro referente no solo en la música, sino también en el feminismo.

También te puede interesar:

Nathy Peluso colabora con ONU Mujeres para hablar de feminismo

Conoce el podcast “M, Mujeres que suenan” sobre música y feminismo de ONU Mujeres



Salir de la versión móvil