TEPJF proyecta ordenar a Samuel García disculparse por spot machista contra Clara Luz

Además, según el proyecto de sentencia, tendría que exponer la disculpa en todas sus plataformas.

153
TEPJF ordena a Samuel García disculparse por spot machista contra Clara Luz
Foto: Twitter/@samuel_garcias

Samuel García Sepúlveda, virtual gobernador de Nuevo León, sería declarado culpable por violencia política de género en contra de Clara Luz Flores, quien fuera candidata a la gubernatura de esa entidad por el partido Morena.

De acuerdo con información de 24 horas, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) proyecta declarar culpable al candidato de Movimiento Ciudadano.

Según el proyecto de sentencia, al que dicho medio tuvo acceso, uno de los spots de la campaña de Samuel García “minimizó a Clara Luz Flores” por ser mujer, además de que expuso actitudes machistas que contribuyen con la creación de estereotipos.

Ante esta falta, el TEPJF perfila ordenar al virtual gobernador una disculpa pública para la excandidata de Morena, la cual deberá ser publicada en sus redes sociales, y el costo será descontado de las prerrogativas del partido en el que milita García Sepúlveda.

Según lo recabado por el medio, el documento también establece que la sentencia en la que se le declara culpable de ejercer violencia política por razones de género tendrá que estar visible en todas sus plataformas digitales.

Además, la sentencia establece, según se encontró, que el aspirante de Movimiento Ciudadano tendrá que tomar un curso sobre prevención de violencia de género medida de reparación y no repetición.

Samuel García fue criticado luego de que en sus spots “no soy como ellos” y “la vieja política NL”, en los que arremete contra sus contrincantes señalando que pertenecen al PRI, hace mención del esposo de Clara Luz.

La violencia política por razones de género vulnera los derechos político-electorales de las mujeres, los limita o anula, por el simple hecho de ser mujeres, por lo que suele estar cargada de estereotipos, roles establecidos por la sociedad machista y simbolismos.

También te recomendamos:

¿Qué es la violencia política contra las mujeres por razones de género? 

Samuel García responde a críticas por video del “sueldito” de 50 mil pesos 

Samuel García y Mariana Rodríguez estrenan canción navideña