Inicio Moda Papa Francisco rechaza renuncia de arzobispo Marx tras “catástrofe de abuso sexual”

Papa Francisco rechaza renuncia de arzobispo Marx tras “catástrofe de abuso sexual”

El cardenal alemán había pedido al pontífice que se fuera como respuesta a la crisis de abusos que, según dijo, requeriría una profunda reforma en la Iglesia.

Papa Francisco
Foto: @vaticannews / Instagram

El Papa Francisco rechazó la renuncia presentada por el cardenal Reinhard Marx y le pide que permanezca al frente de la arquidiócesis de Múnich y Freising. Lo hace al final de una sentida carta autógrafa escrita hoy en español y distribuida inmediatamente, también en una traducción al alemán, por la Oficina de Prensa del Vaticano.

El 21 de mayo, el cardenal Marx, a su vez, escribió una carta, hecha pública, también en italiano e inglés, el 4 de junio, explicando los motivos de su gesto como respuesta a la crisis de abusos que, según dijo, exigiría una reforma profunda en la Iglesia del país, al igual que por la respuesta insuficiente del episcopado.

El cardenal alemán había pedido al pontífice que se le permitiera dejar el liderazgo de la diócesis bávara debido al escándalo, y al final de su carta escribió lo siguiente:

“Deseo seguir siendo sacerdote y obispo de esta Iglesia y seguiré comprometiéndome a nivel pastoral, donde lo estimes oportuno y positivo. Quisiera dedicar los próximos años de mi servicio con más intensidad a la pastoral y comprometerme en una renovación espiritual de la Iglesia, como adviertes incansablemente”.

De igual forma, a través de una carta, el Papa Francisco le dijo al arzobispo, refiriéndose a él “como querido hermano” y que ante todo le agradecía por el coraje; un coraje cristiano que no teme la cruz no teme anonadarse delante de la tremenda realidad del pecado.

En su carta, Francisco afirma que comparte la descripción de la crisis propuesta por la carta de Marx en el que dice que está de acuerdo con él en describir la triste historia del abuso sexual y la forma en que la Iglesia lo ha abordado hasta hace poco como una catástrofe.

Darse cuenta de esta hipocresía en la forma en que viven su fe es una gracia, es un primer paso que deben dar. Agregó que necesitan asumir la responsabilidad de la historia, tanto a nivel personal como comunitario. No pueden permanecer indiferentes ante este crimen y aceptarlo es ponerse en crisis.

Bien dicen sus letras plasmadas, tal como reconoce Francisco, que enterrar el pasado no nos lleva a nada. Silencios, omisiones, dar demasiado peso al prestigio de las instituciones sólo conduce al fracaso personal e histórico, y nos lleva a vivir con el peso de “tener esqueletos en el armario”.

También te puede interesar:

¿De qué trata Wolf Country, el thriller que protagonizará Eiza González?

TEPJF proyecta ordenar a Samuel García disculparse por spot machista contra Clara Luz

¿Qué es el megalodón y cuánto estiman que podrían medir?



Salir de la versión móvil