¿Qué es el megalodón y cuánto estiman que podrían medir?

El tiburón gigante se extinguió hace mucho tiempo, pero su tamaño sigue alimentando fantasías.

345
Megalodón
Foto: Pexels

Recientemente se encontró una forma más confiable de saber el tamaño del megalodón, este gran tiburón extinto y que se estima que pudo haber sido el más grande registrado, pues se ha dicho que pudo haber alcanzado los 20 metros. Anteriormente, los estudios habían concluido que su tamaño oscilaba entre los 15 y 18 metros de largo.

Este nuevo dato es el resultado de una serie de ecuaciones que se basaron en el ancho de los dientes de este enorme escualo, la cual inició como una lección de secundaria que salió mal, de acuerdo con el sitio web La Tercera.

Un estudiante de doctorado en el Museo de Historia Natural de Florida, Víctor Pérez, quien lideró a los demás estudiantes a través de un problema de matemáticas en el que se usaban réplicas impresas de 3D de los dientes fósiles de un verdadero megalodón.

Este conjunto de ecuaciones se suele usar comúnmente, están basados en la altura de los dientes para estimar la altura de los dientes del tiburón, pero los cálculos de los alumnos estaban errados ya que lanzaban resultados del tamaño de los selacimorfos de 12 a 45 metros.

“Estaba dando vueltas, comprobando, como, ¿usaste la ecuación incorrecta? ¿Olvidaste convertir tus unidades? Pero rápidamente quedó claro que no eran los estudiantes los que habían cometido el error. Simplemente, las ecuaciones no eran tan precisas como habíamos predicho” dijo Pérez, el autor principal de la investigación y curador asistente de paleontología en el Museo Marino Calvert en Maryland.

No obstante, Víctor dijo que se sorprendió mucho y que cree que mucha gente había visto ese estudio y aceptado ciegamente las ecuaciones.

Por más de cien años, los científicos se han sentido atraídos con la idea de calcular el tamaño real del megalodón, incluso este nombre se le puso ya que significa “diente grande”. Sin embargo, los únicos restos con los que se cuenta de este animal que habitó la tierra hace unos 23 a 3.6 millones de años son dientes fosilizados y algunas vértebras.

“El esmalte de los dientes es probablemente la cosa más estructuralmente estable en los organismos vivos”, comentó Pérez.

Víctor Pérez destaca de todos modos que el método mantiene un margen de error de unos 3 metros cuando se aplica a los ejemplares más grandes. También reconoce que sigue siendo difícil determinar sólo a partir de sus dientes, el ancho exacto de la mandíbula del megalodon. En algunas especies de tiburones, los investigadores observan espacios entre cada diente y en otras, dientes que se superponen.

“La cuestión del tamaño del megalodón sigue sin resolverse. Para ir más allá, necesitaríamos un esqueleto completo”, concluye el paleontólogo, en un comunicado de prensa del Museo de Historia Natural de Florida.

El megalodón es posiblemente la criatura marina más formidable que jamás haya vivido en nuestros océanos. Los investigadores están proporcionando detalles sobre la morfología del monstruo. Se dice que su aleta debe haber sido de la altura de un humano adulto de tamaño promedio.

Al contrario de lo que ocurre en los humanos cuyos bebés tienen, por ejemplo, cabezas grandes y patas cortas, estos tiburones crecen manteniendo idénticas proporciones morfológicas. Por lo tanto, los investigadores pudieron extrapolar las curvas de crecimiento de estos antepasados ​​megalodón para proyectar la forma de un individuo de 16 metros de largo.

Así, el enorme tiburón debió presentar una cabeza redonda de 4.65 metros de largo, una aleta de 1.62 metros de alto y una cola de unos 3.85 metros de alto. Otras de las cuestiones son: qué esperar para comprender mejor la fisiología del animal y por qué finalmente ha desaparecido de nuestros océanos.

También te puede interesar:

Océano Austral es reconocido como el quinto océano en la Tierra por National Geographic

Israel prohíbe el comercio de pieles de animales por moda

Piden en redes rescate de perritos atrapados en el socavón de Puebla