Inicio Moda ¿Qué es la disomnia? Los trastornos del sueño que inspiran el nuevo...

¿Qué es la disomnia? Los trastornos del sueño que inspiran el nuevo éxito de Netflix

La nueva película, Disomnia de Gina Rodriguez, aborda un problema real del sueño no saludable.

¿Qué es la disomnia? Los trastornos del sueño que inspiran el nuevo éxito de Netflix
Foto: Cortesía Netflix

El día de hoy llegó a Netflix la película Disomnia, protagonizada por Gina Rodriguez, y en poco tiempo ya se convirtió en un éxito más del servicio de streaming. Pero, ¿de qué se trata el trastorno del sueño homónimo que inspiró este thriller-post apocalíptico?

En Disomnia, un misterioso suceso a escala mundial no solo inutiliza los artefactos electrónicos, sino que también priva a los seres humanos de la capacidad de dormir, por lo que la sociedad vive en el caos (sí, el gigante del streaming tiene en sus manos otro Bird Box).

Mientras los científicos buscan una cura para el insomnio inexplicable y así evitar que sus efectos aniquilen a la raza humana, Jill (Rodriguez) se da cuenta de que su hija menor puede ser la clave de la solución y debe elegir entre protegerla o sacrificarla para salvar a la humanidad.

A todo esto, ¿qué es la disomnia?

De acuerdo con News Medical Life Sciences, disomnia es el término que se utiliza para referirse a una amplia gama de trastornos del sueño, los cuales están relacionados con la cantidad, la calidad y/o el horario del sueño.

Tipos de disomnia

Dentro del grupo de disomnias, indica la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, se incluyen:

El insomnio primario: Se caracteriza por la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o no tener un sueño reparador, produciendo esta alteración un deterioro en áreas importantes de la vida del individuo.

La hipersomnia primaria: La característica esencial es una somnolencia excesiva que se evidencia por episodios prolongados de sueño y por episodios de sueño diurno que se producen prácticamente a diario.

La narcolepsia: Se caracteriza por un deseo inexorable de dormir que se presenta de forma brusca. El sueño es más profundo de lo normal y de más corta duración. Suele ir acompañado de pérdida súbita del tono muscular, sensaciones auditivas y visuales particularmente vivaces, alucinaciones hipnagógicas y parálisis.

El trastorno del sueño relacionado con la respiración: Aparece una desestructuración del sueño (somnolencia o insomnio) como consecuencia de alteraciones en la ventilación mientras se duerme.

El trastorno del ritmo circadiano: Es un trastorno en el que aparece alterado el ritmo sueño-vigilia del individuo como consecuencia de una mala sincronización entre el sistema circadiano endógeno del individuo y las exigencias externas de espaciamiento y duración del sueño (por ejemplo, debido a cambios de turno de trabajo, jet lag…).

Disomnia no especificada: Se engloban aquellos cuadros clínicos de insomnio, hipersomnia o alteraciones del ritmo circadiano que no reúnen los criterios para establecer el diagnóstico de una disomnia específica.

Causas de la disomnia

Por su parte, la Sleep Disorders Guide señala que entre las causas de la disomnia se encuentran:

  • Sueño excesivo durante el día.
  • Preocupación, ansiedad o estrés.
  • Depresión o depresión mayor.
  • Estimulación física o intelectual excesiva a la hora de acostarse.
  • Descompensación horaria.
  • Detener bruscamente un medicamento.
  • Nicotina, alcohol, cafeína, alimentos o estimulantes antes de acostarse.
  • Trabajo por turnos.
  • No tener suficiente exposición a la luz brillante durante las horas de vigilia.
  • Alteraciones del patrón de vigilia-sueño.
  • Sindrome de la pierna inquieta.
  • Envejecimiento.
  • Tiroides hiperactiva.
  • Alcoholismo o interrupción abrupta del alcohol después de un uso prolongado.
  • Efecto secundario de un nuevo medicamento.

¿Puede curarse la disomnia?

La respuesta corta es “sí, en la mayoría de los casos”. Una persona que padece un tipo de disomnia debe consultar a un especialista, quien le indicará qué cambios debe hacer en su estilo de vida y si debe tomar medicamentos o terapia para lograr volver a dormir adecuadamente.

También te puede interesar:

¿Problemas de insomnio? Checa estos remedios caseros que te ayudarán a conciliar el sueño

La falta de sueño y de descanso aumenta el riesgo de demencia



Salir de la versión móvil