Inicio Moda Por masculinidad tóxica, articulista de The Guardian ataca “John Wick” y “Búsqueda...

Por masculinidad tóxica, articulista de The Guardian ataca “John Wick” y “Búsqueda Implacable”

Steve Rose señala que en varias películas los hombres sólo buscan la venganza por medio de la violencia.

Por masculinidad tóxica, articulista de The Guardian ataca “John Wick” y “Búsqueda Implacable”
Foto: Instagram / @johnwickmovie

Las sagas de John Wick y Búsqueda Implacable han sido un éxito en la taquilla y cuentan con millones de fanáticos alrededor del mundo. Sin embargo, eso no significa que sus tramas sean perfectas. De hecho, un articulista de The Guardian acaba de criticarlas por presentar masculinidad tóxica.

En un artículo publicado el día de ayer en The Guardian, su articulista Steve Rose reflexiona sobre el hecho de que la venganza es la base de muchas películas protagonizadas por hombres, quienes, tras vivir una tragedia, “toman un arma y vuelven a conectar con sus instintos asesinos”.

John Wick, Búsqueda Implacable, Nobody, Falling Down, Straw Dogs y Death Wish son solo algunos de los títulos que Rose asegura muestran una masculinidad tóxica (abuso misógino en línea, mala conducta sexual y violencia) en sus protagonistas, todos hombres.

“La implicación es a menudo que, detrás de los exteriores civilizados y mansos de los personajes, estos hombres – todos hombres – son poderosos guerreros que han sido domesticados para llevar una vida de conformidad profesional y sumisión doméstica. Y volver al instinto básico se siente realmente bien”, señala el articulista en su texto.

De forma lógica, Rose cuestiona si todas estas cintas que muestran masculinidad tóxica sirven como advertencia contra formas de violencia tan impulsiva o si, más bien, las inspiran. Un asunto que, aunque se trata cada vez más, no se ha abordado lo suficiente.

Hace un par de años, la American Psychological Association advirtió que las formas extremas de ciertos rasgos masculinos “tradicionales” (masculinidad tóxica) están vinculados a la agresión, la misoginia y resultados negativos para la salud. Es un problema grave.

Cuando los hombres evitan activamente la vulnerabilidad, actúan sobre la base de creencias homofóbicas, ignoran traumas personales o tienen comportamientos negativos hacia las mujeres, esto contribuye a problemas sociales más importantes, como la violencia de género, la agresión sexual y la violencia con armas de fuego.

Si bien, películas como John Wick o Búsqueda Implacable están hechas para “entretener”, no podemos ignorar, como bien lo evita Rose, que sus personajes principales sí pueden ser vistos por miles de espectadores como un “modelo a seguir” en la vida real.

También te puede interesar:

Christina Ricci se suma al elenco de “Matrix 4”

Asiria Álvarez, la joven fotógrafa que expone el machismo en redes y la sociedad

Colectivos LGBT+ buscan crear el Instituto Nacional para la Diversidad en México

Balenciaga lanza crocs con tacón de aguja y no sabemos qué pensar



Salir de la versión móvil