Reconocen el podcast “Calladitas nunca más” en los Premios Rey de España

El podcast reúne entrevistas, testimonios, sonidos y música del estallido de la protesta de las mujeres mexicanas en contra de la violencia.

194
Feministas protestan frente a la FGJ-CDMX ante criminalización de manifestantes
Foto: FreePik

El podcast “Calladitas nunca más”, que narra la lucha de las mexicanas en contra de la violencia, recibió el Premio de Periodismo Internacional Rey de España en la categoría Cultural y de Desarrollo Social.

Este proyecto, publicado el 4 de marzo de 2020, por la cadena Univisión Noticias Digital, recolecta entrevistas, sonidos, música y testimonios de mujeres jóvenes, madres, periodistas, funcionarias públicas y activistas, reviviendo el estallido de protesta de las mujeres en el país.

El galardón fue otorgado en la XXXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España; este miércoles, de acuerdo con Efe, la periodista mexicana líder del proyecto, Inger Díaz, se encuentra en Madrid para recibir el premio.

Testimonios y lucha de las mexicanas

Inger señaló que este “documental para ser escuchado” recoge “voces de todo tipo de mujeres, las que han sido víctimas de distintos tipos de violencia y también otras que están luchando desde distintos ámbitos”.

Abundó que reúne “por primera vez” a una impresionante cantidad de mujeres con “muchísimas voces, muy distintas”, pero quienes, sentenció, están unidas en la misma lucha.

El jurado de este premio destacó que el podcast: “revive las manifestaciones de las mujeres mexicanas, en las que por primera vez en la historia se hacen oír en las calles para reivindicar su lucha contra la violencia de género”.

Se detalló que el proyecto consta de tres capítulos, en los que habla sobre el movimiento “Me too”, analiza el machismo que enfrentan las mexicanas y recoge información de otros países latinoamericanos.

Será el rey de España, Felipe VI, quien entregue los galardones de la actual edición en un evento que tendrá lugar en la Casa de América en Madrid, España.

Con información de Efe

También te recomendamos:

Conoce el podcast “M, Mujeres que suenan” sobre música y feminismo de ONU Mujeres 

Demi Lovato prepara el podcast “4D” para compartir lo que hay en su corazón

“Deconstrucción”, el podcast sobre masculinidad y perspectiva de género