Asiria Álvarez, la joven fotógrafa que expone el machismo en redes y la sociedad

Con fotos irónicas e incluso cómicas, Asiria exhibe el machismo.

319
Asiria Álvarez, la joven fotógrafa que expone el machismo en redes y la sociedad
Foto: Instagram/asiriaalvarez

A través de sus fotografías, Asiria Álvarez, originaria de Gran Canaria, España, expone el machismo al que se enfrentan las mujeres tanto en redes sociales, en donde reciben mensajes que definitivamente no pidieron, como en la sociedad, en donde se les exige verse o actuar de cierta manera según los roles y estereotipos.

La fotógrafa, en su cuenta de Instagram, al igual que en su página web, expone imágenes con un toque retro que visibilizan mensajes como: “So the harder a wife works the cuter she looks”, que en español sería “Cuanto más duro trabaja una esposa, más linda luce”, el cual se acompaña de una foto de ella misma en medio de dos planchas y con cara de desesperación.

“Las mujeres no vinimos a este mundo a ser felices. Por eso nos toca destruirlo y hacer otro donde quepan nuestros derechos”, escribió Asiria Álvarez acompañando la fotografía descrita anteriormente.

Como parte de esta serie de imágenes que destacan por su edición, maquillaje y vestuario retro, también se encuentran otras que mencionan: “Para estar guapa, hay que sufrir”, en la que con ironía aparece maquillándose y depilándose el rostro.

Así como una bastante cómica en la que explica “Cómo tener un cuerpo de playa”, señalando que los únicos pasos son: tener cuerpo e ir a la playa. En esta desafía los preceptos de belleza impuestos.

Entre sus últimas creaciones se encuentran tres fotografías en las que tres mujeres distintas, una de ellas Asiria Álvarez, reaccionan a mensajes que les han enviado a través de redes sociales hombres, a quienes no les pidieron un consejo, pero aún así, como suele pasar, decidieron darlo.

La artista, en entrevista para El País, detalló que estos mensajes que expone realmente fueron enviados por hombres a ella, a las chicas fotografiadas y a algunas otras mujeres, por lo que decidió mezclarlos.

“Quise hacer algo relacionado con ese tipo de mensajes después de que me enviasen uno por redes sociales y comprobar que era algo que le pasaba también a otras muchas chicas”, declaró Asiria para dicho medio.

A través de estas obras, la fotógrafa feminista pone bajo el lente, situaciones cotidianas a las que las mujeres se enfrentan en un sistema machista, como los conceptos de belleza, la feminidad, las obligaciones “exclusivas”, y en general, algunos de los estereotipos del sistema patriarcal, así como de las expresiones de este.

También te recomendamos:

Reconocen el podcast “Calladitas nunca más” en los Premios Rey de España

Influencer revela cuánto le pagó el PVEM para promoverlo ilegalmente

Balenciaga lanza crocs con tacón de aguja y no sabemos qué pensar

Conoce al tiktoker que canta igual que Shakira