Lista completa de influencers que apoyaron ilegalmente al PVEM

Los influencers han causado polémica debido a los mensajes que emitieron durante la veda electoral.

71
Lista completa de influencers que apoyaron ilegalmente al PVEM
Foto: Twitter/@David_SantiagoH

En la víspera, mientras se llevaban a cabo la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), emitió un comunicado en el que ordenó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) retirar de redes sociales la campaña de propaganda que realizaba a través de los llamados influencers.

Estos actos van en contra de la ley que indica que en la veda electoral, que comienza tres días antes de las elecciones, se tiene prohibido hacer proselitismo, pues se supone que es la etapa de reflexión de los votantes.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE sentenció que los mensajes de los influencers, quienes se dedicaron a mostrar apoyo, respaldo, simpatía por las propuestas y hasta a mencionar algunas de ellas, como el empleo a jóvenes, convertir la basura en energía, adopción de mascotas, igualdad de género y más, podían influir en los electores.

Ciro Murayama, consejero electoral del INE, indicó que en esta campaña propagandística participaron 30 influencers, quienes promocionaron el voto por el nombrado partido durante la veda electoral.

Sin embargo, es posible que no exista ninguna sanción para ellos, pues, de acuerdo con El Heraldo, esta no es la primera vez en “el verde” incurre en estas faltas, ya que en 2015 hizo lo mismo pero a través de Twitter, también con figuras públicas.

En ese entonces, se detalla, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió que los personajes involucrados estaban ejerciendo su libertad de expresión y se apoyó en sus “derechos humanos digitales”.

En tanto, en esta ocasión, en el comunicado, el INE solo emitió medidas cautelares y ordenó al PVEM a realizar “las acciones necesarias, a fin de evitar la difusión de los mensajes denunciados, así como de otros de la misma naturaleza en el tiempo que prohíbe la ley, debiendo enviar prueba de ellos en un plazo no mayor a seis horas”.

¿Quiénes son los influencers señalados?

Aunque legalmente pueden no tener sanciones, en redes sociales los influencers que emitieron ese tipo de mensajes han sido expuestos y criticados, incluso se ha hecho un llamado a dejar de seguirlos debido a su falta.

La cuenta @whatthefffake en Twitter publicó una lista completa de los personajes que habrían incurrido en este acto, e incluso adjunto los videos de las historias de Instagram en las que hacen un llamado al voto por el PVEM.

Estos son algunos de los influencers en Instagram que se acusa incurrieron en esta práctica, también puedes encontrar la lista completa en este link de la nombrada cuenta de redes sociales: bit.ly/influencers_pv

También te recomendamos:

INE ordena retirar campaña de propaganda través de influencers del PVEM 

México tendrá el mayor número de gobernadoras en su historia 

Feministas anulan su voto con consignas en boletas electorales 

VIBEtv