Inicio Moda ¿Cuándo y dónde ver los resultados de las elecciones 2021?

¿Cuándo y dónde ver los resultados de las elecciones 2021?

El conteo rápido de las elecciones federales se dará a conocer en cadena nacional por Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

¿Cuándo y dónde ver los resultados de las elecciones 2021?
Foto: Twitter/@ReformasLATAM

El Instituto Nacional Electoral (INE), así como las autoridades electorales locales entregará los resultados de las elecciones que se llevan a cabo este 6 de junio en tres niveles: el conteo rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y finalmente el cómputo distrital.

Conteo rápido

El director ejecutivo del Registro Federal del INE, René Miranda, detalló que el conteo rápido, el cual se realiza a través de un cálculo matemático en el que se utilizan como muestra algunas casillas al azar para conocer la tendencia, se dará a conocer esta misma noche.

Anunció que la instancia a nivel nacional realizará 16 conteos rápidos, uno para estimar la conformación de la Cámara de Diputados y 15 conteos más en las entidades que elegirán gobernador, uno por cada estado.

Este anunció, detalló, luego de que se haya llevado a cabo todo el proceso y se emita el informe será dado a conocer alrededor de las 23:00 horas de hoy, en el caso de la renovación de la Cámara Baja, por Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quien saldrá a revelar los resultados de las estimaciones preliminares en cadena nacional.

“En el caso de las entidades, las presidentas y presidentes de cada OPLE (Organismo Público Local Electoral), será quien tenga la alta responsabilidad de compartir el informe de las tendencias que arroja el ejercicio”, abundó el funcionario.

PREP

En tanto, el PREP, un sistema que se alimenta del cómputo de los datos plasmados por funcionarios de casillas en las actas, lo cual brinda los resultados preliminares en tiempo real, comenzará desde las 18:00 horas de este 6 de junio y se comenzarán a dar resultados a las 20:00 horas. El conteo concluirá el 7 de junio máximo a las 20:00 horas. Estos resultados en tiempo real puede consultarse a través de internet, en la página oficial del INE.

Cómputos distritales

Cabe recordar que el PREP no es el resultado definitivo de la votación, ni sustituye los cómputos distritales, los cuales se conforman por la suma de las actas de todas las casillas y se trata de los resultados definitivos.

La realización de dichos cómputos inicia el próximo miércoles, y según el consejero electoral del INE, José Martín Fernando Faz, se trata de ejercicios exhaustivos que incluso pueden prolongarse por hasta tres días.

También te recomendamos:

Elecciones 2021, las más violentas contras las mujeres: Observatoria Ciudadana

Denuncias y casos de violencia política contra candidatas en las elecciones de 2021 

Google se une a elecciones en México con doodle 



Salir de la versión móvil