Inicio Moda Plataforma de la UNAM para denunciar irregularidades y delitos electorales

Plataforma de la UNAM para denunciar irregularidades y delitos electorales

A través de esta plataforma puedes denunciar de manera fácil y práctica cualquier irregularidad.

Foto: @inemexico / Instagram

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) creó una plataforma interactiva para que de manera fácil los ciudadanos puedan denunciar si presencian alguna irregularidad o delito electoral.

Esta iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirigida por John M. Ackerman, busca “defender el voto”, así como combatir este tipo de irregularidades en el proceso electoral.

Para realizar una denuncia solo se tiene que ingresar a la página: Reporte de denuncia interactiva | PUEDJS – UNAM, en donde cuentan con preguntas directas sobre los delitos electorales como:

¿Te están presionando para votar?

¿Te están condicionando el beneficio de un programa de gobierno o la prestación de un servicio público a cambio de tu voto?

¿Te solicitaron tu voto a cambio de algo?

¿Te pidieron tu credencial para votar sin causa justificada?

¿Sabes si están organizando el acarreo de votantes?

¿Sabes sobre el financiamiento irregular a candidatos o partidos políticos?

Al dar clic en alguno de estos cuestionamientos se despliegan más preguntas para que especifiques que es lo que presenciaste o viviste, así como de parte de qué partido e incluso si no conoces el nombre de las personas piden que las describas, de ese modo puedes llevar el proceso de manera rápida y práctica.

Otras alternativas para denunciar

En caso de que la irregularidad que deseas denunciar no se encuentre entre los cuestionamientos también tienen la opción de llenar el formulario convencional, en el que también se solicitan detalles de los hechos, pero no de forma interactiva.

Además, el PUEDJS cuenta con el número de WhatsApp: 55 8233 9445 para realizar denuncias y también puedes acusar estas irregularidades usando el hashtag #DenunciaMX2021, en donde se exponen estos actos.

A través de redes sociales el programa universitario ha expuesto a través de los brigadistas por la democracia videos sobre irregularidades en las casillas ubicadas en diversos puntos del país, como en la Ciudad de México y el Estado de México.

También te recomendamos:

Estos son los delitos electorales que se pueden denunciar ante las autoridades 

¿Por qué es importante denunciar en casos de violencia de género? 

Por elecciones, habrá Ley Seca en las 16 alcaldías de la CDMX



Salir de la versión móvil