INE ordena retirar campaña de propaganda través de influencers del PVEM

Se solicitó al partido tomar acciones para evitar la difusión de estos mensajes.

153
¿Quiénes son los influencers a los que investiga la FGR?
Foto: Twitter/@whatthefffake

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) retirar de redes sociales una campaña de propaganda que realizaba mediante influencers, pues esto, se determinó, violó el periodo de veda electoral.

En un comunicado se detalló que, durante un receso del Consejo General, en el que se dio inicio a la jornada electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias sesionó el caso, el cual se comenzó de manera oficiosa y también fue denunciado por el PAN.

Se señaló que “la autoridad electoral nacional certificó el perfil de la red social Twitter, correspondiente a what the fake @whatthefffake, en la que se difunden mensajes y referencias que demuestran respaldo, apoyo o simpatía a propuestas y posicionamientos del PVEM, coincidentes con su plataforma electoral y que se han hecho públicas en este proceso electoral”

Agregó que los llamados influencers abordaron temas de propuestas del partido político como empleo a jóvenes sin experiencia, convertir la basura en energía, permiso laboral, adopción de mascotas, igualdad de género, y otros.

Ante esto, sentenció que se realizó un análisis en el que la Comisión estimó que estos mensajes se tratan de una campaña propagandística o estrategia de comunicación que puede influir en los electores y que se realizó en el periodo de reflexión del voto, en el cual se prohíben este tipo de acciones.

“Así, desde una óptica preliminar, se concluye que existe una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde, cuya incidencia o efecto tiene verificativo en el periodo de veda del actual Proceso Electoral Federal 2020-2021, lo cual hace necesario la intervención de esta autoridad bajo la figura de tutela preventiva”, determinó el INE.

Por ello solicitó al PVEM que lleve a cabo las medidas necesarias para evitar la difusión de dichos mensajes y solicitó también a los influencers dejar de difundir la propaganda.

El Partido Verde calificó como “muestras de apoyo” los mensajes de influencers, las cuales dijo agradecer, pero pidió a sus simpatizantes y seguidores evitar estas acciones en cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la autoridad electoral.

También te recomendamos: 

¿Cuándo y dónde ver los resultados de las elecciones 2021? 

Plataforma de la UNAM para denunciar irregularidades y delitos electorales 

¿Qué es el voto útil?