TEPJF restituye candidaturas de Morena revocadas por violencia de género

El Tribunal determinó que el INE actuó más allá de sus facultades al retirar las candidaturas.

211
Billy Chapman y Ana Ayala
Foto: @AnaAyala_Ahome / Twitter

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió dos candidaturas retiradas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por no cumplir con lineamientos 3de3 contra la violencia de género.

Se trata de las candidaturas para diputaciones federales de Morena de Ana Elizabeth Ayala Leyva y Manuel Guillermo Chapman Moreno, quienes habrían ejercido violencia política contras las mujeres por razón de género, acoso laboral, violencia económica, política y psicológica en contra de una funcionaria del Ayuntamiento de Ahome, Sinaloa, cuando fungieron como tesorera y alcalde, respectivamente.

En diciembre de 2019 el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa declaró la existencia de violencia de género en contra Chapman Moreno y Ayala Leyva, la cual fue confirmada por la Sala Regional Guadalajara del TEPJF.

Luego de que el INE aprobó la revisión del formato 3de3 contra la violencia de género para las elecciones intermedias, las autoridades electorales determinaron que ambos candidatos seguían incurriendo en los mismos comportamientos y no cumplían con el criterio de comprobar que tienen un modo honesto de vivir, por lo que decidió retirarle la candidatura.

La decisión fue impugnada y atraída por la Sala Superior del TEPJF, la cual determinó que el INE actuó más allá de sus facultades pues requería que una autoridad jurisdiccional confirmara la existencia de violencia política de género que ameritaba el retiro de la candidatura.

Por ello, el TEPJF decidió revocar la determinación del INE y restituyeron la candidatura de Ana Elizabeth Ayala Leyva y Manuel Chapman Moreno.

También te puede interesar:

Activistas acusan discriminación de la FGJ-CDMX por detener a persona con VIH

SCJN declara inconstitucionales artículos que limitan gestación subrogada en Tabasco

Convocan a protesta virtual por restricción del aborto en Campeche