Inauguran “Ojos de sol” de María del Sol Cruz, fotoperiodista víctima de feminicidio

A tres años del feminicidio, aún no hay justicia para las víctimas.

204
Ojos de Sol María del Sol Cruz Jarquín
Foto: Consorcio Oaxaca

Esta semana se inauguró en Oaxaca la exposición fotográfica Ojos de Sol con María del Sol Cruz Jarquín, quien fue asesinada durante un ataque armado ocurrido el 2 de junio de 2018, en Juchitán de Zaragoza.

Ojos de sol es una exposición que presenta 24 fotografías de Cruz Jarquín con diferentes escenarios del Istmo de Tehuantepec, lugar donde se encargaba de cubrir la campaña de Hago Montero, hoy edil de Juchitán, y hermano de su jefe, Francisco Montero.

Cabe resaltar que María del Sol fue en contra de su voluntad a cubrir varios actos de campaña de Montero López, incluyendo en el que perdió la vida.

De acuerdo con el reporte de El Universal, las fotografías también incluyen algunas imágenes capturadas durante la carrera de la fotógrafa oaxaqueña, aunque la mayoría se perdieron ya que, después del atentado, su computadora personal con su archivo fue robada.

Según las indagatorias, el robo de su equipo habría ocurrido en el hotel de Juchitán donde se hospedada por un funcionario de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas, donde Cruz Jarquín era jefa del departamento de Comunicación Indígena Intercultural.

A la inauguración de Ojos de Sol acudieron colectivas feministas, así como la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de la fotógrafa y quien se ha encargado de dar a conocer el legado de su hija.

“Han sido tres años de enfrentarme a una serie de obstáculos para acceder a la justicia, tres años de impunidad y tres años de corrupción por parte de Rubén Vasconcelos, exfiscal general de Oaxaca, para quien estamos exigiendo cárcel”, declaró Jarquín Édgar en un video publicado en Twitter como parte de una campaña para exigir justicia.

El atentado en el que muró María del Sol Cruz Jarquín ocurrió la noche del 2 de junio, en el Istmo de Tehuantepec. En el ataque armado también murieron la candidata a concejal de Juchitán, Pamela Terán, y su chofer, Adelfo Guerra.

También te puede interesar:

Inauguran exposición de Frida Kahlo en museo de Chicago

TEPJF restituye candidaturas de Morena revocadas por violencia de género