Quitan candidatura a Isaac Janix Alanís de Fuerza por México por violencia de género

El candidato será incluido en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Contra las Mujeres en Razón de Género de Quintana Roo.

285
Isaac Janix Alanís
Foto: Jánix / Facebook

A tan sólo unas horas de que dé inicio la jornada electoral, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) canceló el registro del candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Benito Juárez, Isaac Janix Alanís, por incurrir en violencia política de género en contra de la candidata Mara Lezama Espinoza.

Este viernes, en sesión extraordinaria, el Consejo General de IEQROO analizó el expediente PES/033/2021 abierto en contra del candidato Isaac Janix Alanís por parte del Tribunal Electoral de Quintana Roo tras las declaraciones que hizo en contra de Lezama Espinoza.

Las declaraciones se habrían dado a través de una transmisión en vivo en Facebook y en la cual el candidato habría fingido leer el comentario de un internauta en contra de la candidata, sin embargo, las autoridades electorales determinaron que él era el autor del mensaje.

Ante ello, el IEQROO determinó que Isaac Janix Alanís ya no cumple el requisito de elegibilidad establecido en la fracción V del numeral 17 de la Ley local al haber incurrido en violencia política en contra de las mujeres por razones de género.

Con ello, además de perder el registro de la candidatura por Benito Juárez, también se ordena incluir el nombre del político en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Contra las Mujeres en Razón de Género de Quintana Roo y en el Registro Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE).

En tanto, el partido Fuerza por México tendrá 24 horas a partir de la notificación oficial para sustituir la candidatura de Isaac Janix Alanís, quien, de acuerdo con La Silla Rota, acusó una campaña de desprestigio en su contra.

También te puede interesar:

SCJN declara inconstitucionales artículos que limitan gestación subrogada en Tabasco

Convocan a protesta virtual por restricción del aborto en Campeche