Tatiana Huezo, la mexicana que competirá en Cannes 2021 con “Noche de Fuego”

La cinta de la directora formará parte de la sección "Una Cierta Mirada".

250
Noche de fuego de Tatiana Huezo
Foto: @pimientafilms / Instagram

La directora mexicana Tatiana Huezo competirá en la sección Una Cierta Mirada, que centra su foco en el cine más joven y de autor, en el Festival de Cannes 2021 con su película Noche de Fuego.

Noche de Fuego es la primera película de ficción de Huezo, quien nació en El Salvador en 1972, pero vive en México desde los cuatro años y tiene la nacionalidad mexicana. Es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) con la especialidad en Dirección.

En 1997, Huezo filmó el corto Tiempo acústico. Ganó enorme reputación internacional en el 2011, esto gracias a su Opera Prima, El lugar más pequeño, testimonio de la experiencia de la guerra civil en El Salvador.

Cuatro años después, la directora presentó Ausencias, un cortometraje de 27 minutos donde relata el sufrimiento de Lulu, una madre que pierde a su esposo y su hijo, desaparecidos a causa del crimen organizado.

Huezo ha sido reconocida por su trabajo alrededor del mundo y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) le ha otorgado cuatro premios Ariel, entre ellos a Mejor director documental.

Para 2016, la directora mexicana estrenó Tempestad en la sección Forum de la 66 Berlinale. La cinta fue seleccionada por la AMACC para representar a México en los premios Oscar y los premios Goya, donde quedó nominada en la categoría Mejor película iberoamericana.

Desde hace ya varios años, Huezo ha estado enseñando de forma independiente, brindando conferencias e impartiendo talleres en importantes escuelas, como la Universidad de California Santa Bárbara o The Green House en Israel.

“Y yo soy una enamorada del cine. Cuando voy al cine me dispongo a vivir la vida de otro ser humano y a recibir la emoción y las preocupaciones, las pesadillas y los sueños y las oscilaciones que hay encima de ese personaje, y me dispongo a escuchar y a ver y a dejarme revolcar –digamos- por las sensaciones que provoca todo este conjunto de elementos que hacen a una obra cinematográfica”, sentenció Huezo en 2017 en una entrevista para Golden Globes Awards

Ahora, con Noche de Fuego, Tatiana Huezo pondrá en alto el nombre de México y El Salvador en el Festival de Cannes 2021, que se realizará del 6 al 17 de julio.

También te puede interesar:

Ana Luisa Amaral gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

¿Quién es Dr. Q? El neurocirujano mexicano que inspira la nueva cinta de Brad Pitt?

Kate Winslet pidió no tener retoques en “Mare of Easttown”

Teresa Perales gana el premio de Princesa de Asturias de los Deportes 2021