Mujeres sin hijos son mostradas en el cine como villanas, locas o incompletas

Presta atención a lo que tienen en común las villanas o los personajes señalados como "locos" en las películas.

367
Cruella de Vil
Foto: @disneycruella / Instagram

La maternidad ha sido históricamente impuesta por el sistema patriarcal a las mujeres como algo “natural”, como un objetivo de vida común para todas y como el único modo en que pueden sentirse plenas o felices.

Por ello no resulta extraño que en las películas, que muestran una visión de la realidad, las mujeres que decidieron no maternar sean expuestas como las villanas, como personas incompletas e incluso como locas.

Lo anterior fue expuesto por el Movimiento Feminista Interseccional UC a través de sus redes sociales, en donde sentenció que este sector es invisibilizado y mal representado en los medios.

“Existen muchos casos de mujeres que no son madres en el cine, a las que se les asocia distintas características negativas. Es momento de revertir esto, ¡necesitamos más Ednas y menos villanas!”, destacó la organización refiriéndose al personaje de Los Increíbles una mujer con éxito profesional, inteligente, fuerte y sin hijos.

El cine ha fomentado estos estereotipos en los que a las mujeres que tienen hijos se les ligada de manera exclusiva con características como la empatía, la compasión y el cariño.

Mientras que quienes no loes tienen comúnmente se vinculan con papeles antagónicos o de personas incompletas que no tienen un objetivo de vida, se explica en la publicación.

No hace falta hacer mucho esfuerzo, con rememorar algunas películas o series populares se pueden encontrar este tipo de representaciones, como el caso de la villana de La Sirenita, Úrsula, quien es expuesta como manipuladora, envidiosa y malvada.

También se encuentra la llamada “loca de los gatos” Eleanor Abernathy, en Los Simpson, quien se representa como una mujer sin hijos sola, incompleta y, como su apodo lo dice, loca y repleta de gatos.

Maléfica de la Bella Durmiente, la Reina Malvada de Blanca Nieves y Cruella de Vil de 101 Dálmatas, son, asimismo, ejemplos de mujeres sin hijos que, por supuesto, tienen el papel de villanas.

María Ignacia Veas, psicóloga y coordinadora del área de salud psicosocial de Miles Chile, citada por el medio La Tercera, destaca que “tenemos que entender que el proyecto de vida de una mujer no está asociado únicamente a la maternidad, y que no se trata de una situación dicotómica; si soy madre soy considerada, sacrificada y no soy egoísta, y si no lo soy mi figura está desvalorada en la esfera pública y tengo que dar explicaciones”.

También te puede interesar:

Revelan primer tráiler del documental sobre Anthony Bourdain

Malala Yousafzai protagoniza la portada de British Vogue

Esta es la película de terror que aterró a Stephen King

Tatiana Huezo, la mexicana que competirá en Cannes 2021 con “Noche de Fuego”