El marcador no se borra y no habrá cámaras en casillas; las fake news de las elecciones

Informate a través de las páginas y redes oficiales del INE para evitar la desinformación.

155
Foto: @inemexico / Instagram

A unos días de que se lleve a cabo el proceso electoral 2021, en el cual se renovará la Cámara de Diputados así como diversos puestos en las 32 entidades de la República Mexicana, las fake news sobre esta jornada se siguen difundiendo.

El Instituto Nacional Electoral (INE), ante esto, ha realizado las aclaraciones sobre la desinformación que circula en redes sociales:

No se colocarán cámaras ocultas

El instituto advirtió sobre la circulación de un falso comunicado en el que se asegura que dentro de las casillas se colocarán cámaras.

Este documento apócrifo que circula en redes sociales señala ser un aviso a toda la ciudadanía de la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, sobre las cámaras, las que dice serán monitoreadas por la Fiscalía General de la República (FGR), el INE e inteligencia militar, además de que serán resguardadas por la Guardia Nacional para, detectar, enjuiciar y castigar a los votantes que vendan su voto.

Esto es completamente falso, señaló el INE mediante su página Central Electoral, recordó que el voto es libre y secreto e hizo un llamado a la población a decir no a la desinformación.

Las plumas no se borran

Christian Flores Garza, Director de Capacitación Electoral, señaló que detectaron un video en redes sociales en el que se menciona que las plumas que da el INE se borra.

Aclaró que ese señalamiento es falso, pues el instituto no da “plumas en la capacitación a las y los Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla.

Se señaló que las plumas que entrega el INE son de tinta negra y no se borran. Además, el funcionario recomendó a la población que, por el Covid-19, lleve su propia pluma o marcador.

Las boletas no vienen con el voto marcado

El INE expuso un mensaje que está circulando en el que un usuario asegura que familiares suyos que trabajan en este órgano señalaron que las boletas en los paquetes electorales “muchas veces ya vienen con el voto marcado a favor de la coalición Va por México”.

Lo anterior es falso, pues, aclaró el instituto, los paquetes electorales se entregan cerrados a los presidentes de casilla y se abrirán hasta el día de la jornada electoral en presencia de representantes de los partidos, por lo que “ninguna boleta ha sido previamente marcada”.

 

También te recomendamos:

Denuncias y casos de violencia política contra candidatas en las elecciones de 2021

Toma una decisión informada sobre próximas elecciones con esta herramienta

Mujeres indígenas y afromexicanas ganan batalla: estarán representadas en elecciones de Oaxaca