Sectas coaching, la peligrosa estafa que crece en México

Estas "sectas" se venden como cursos de "liderazgo" o "superación personal".

976
Sectas coaching
Foto: Pexels

Las llamadas “sectas coaching” son consideradas una modalidad de estafa que se aprovecha sobre todo de personas deprimidas, confundidas, tristes, o con algún tipo de problema en su cotidianidad.

Estas prometen a quienes pagan una cantidad de dinero que en un principio puede alcanzar hasta los seis mil pesos y en meses posteriores aumentar, que su vida mejorará, que se van a sentir bien con ellos mismos e incluso que los ayudarán a alcanzar sus metas, ya sean económicas o incluso en su vida amorosa.

De acuerdo con una investigación expuesto por Noticieros Televisa, en estas “sectas coaching” las personas que ingresan son sometidas a abuso físico y económico.

Abunda que cuando comienzan los cursos, los asistentes suelen ser enganchados a través de humillaciones, gritos e insultos para bajarles el autoestima y hacer que continúen comprando sus cursos, pues les crean una dependencia que les asegura que con sus “conocimientos” toda su vida será mejor.

La desesperación de las personas, así como la manipulación de estos “cursos” que se venden como de “liderazgo”, “superación personal”, “coaching”, entre otros, lleva a las víctimas a reclutar gente, seguir pagando cantidades importantes de dinero e incluso trabajar gratis por temporadas.

Acorde con los datos disponibles, algunas de las “sectas coaching” que se encuentran en el país son: Stratega, Creo Coaching y Mexworks.

Estas, se detalla, cuentan con demandas en otras partes del mundo por daños psicológicos, emocionales y hasta lesiones físicas.

Además, dentro de estos “cursos” las personas pueden ser manipuladas para alejarse de familiares y amigos, expuestas a actividades riesgosas en sitios inadecuados y atacadas psicológica y físicamente.

Es importante que si te sientes deprimido, con ansiedad, triste o confundido acudas con un especialista de la salud, pues son ellos quienes pueden atender este tipo de padecimientos.

También te puede interesar:

El falso síndrome de alienación parental, una forma de violencia contra las mujeres

¿Cómo establecer límites en tus relaciones personales?

Denuncian red de abuso sexual infantil en escuelas de 7 estados

Papa Francisco incluye la pederastia como falta en el Código de Derecho Canónico